CEDINCI

Congreso internacional sobre el uso historiográfico de archivos personales

Las II Jornadas/Primer Congreso Internacional “Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos” se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril de 2017 en el Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832).

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM) invita a todas aquellas personas cuya labor esté vinculada al desarrollo de archivos personales a participar de este espacio común de trabajo en el que se articularán diversas miradas disciplinares y realidades institucionales. La convocatoria retoma la reflexión iniciada en el marco de la I Jornada de Reflexión sobre la Construcción del Archivo, realizada en el CeDInCI en 2015, en la que convergieron preocupaciones comunes en torno a la problemática patrimonial argentina.

Recientemente, los archivos personales han sido revalorizados en un movimiento en el que confluyen tanto el desarrollo de la disciplina archivística como las transformaciones en el campo de la investigación académica. Los esfuerzos por recuperar y sistematizar archivos personales emprendidos por diversas instituciones estatales y privadas van de la mano de un redescubrimiento de historiadores, cientistas sociales, filólogos y geneticistas de la riqueza contenida en documentos tales como la correspondencia, los diarios personales, los cuadernos de viajes, las notas, etc.

Esta situación plantea una serie de desafíos tanto a los profesionales de la archivística como a los investigadores, aunque sus respuestas solo excepcionalmente se articulan en un campo de reflexiones comunes. En el país, son numerosas las instituciones que albergan y trabajan con fondos personales, casi siempre de manera aislada y sin contar con suficiente respaldo presupuestario, normativo y procedimental. Además de los problemas cotidianos de tratamiento de cada fondo específico, aún es necesaria una discusión amplia e interdisciplinaria sobre el objeto de nuestro trabajo.

En esta ocasión, proponemos ahondar la discusión tomando como eje los archivos personales. Frente a los institucionales, aquellos presentan particularidades propias: por un lado, obligan a los archivistas a repensar los fundamentos de su quehacer y, por el otro, instan a los investigadores a interrogar la naturaleza misma del objeto que los ocupa.

Para conocer en detalle la convocatoria y el programa de actividades, clic aquí.

Para inscribirse como asistentes, clic aquí.

Consultas: jornadasarchivos@cedinci.org

Nota actualizada el 21 de marzo de 2017

No están permitidos los comentarios.