#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

La UNSAM participa de una producción de la Julliard School en Nueva York

El jueves 23 de marzo se estrena en el Teatro Rosemary y Meredith Willson del Lincoln Center en Nueva York una producción de la Julliard School que contó con la participación de equipos de realización del Instituto de Artes Mauricio Kagel y de Chrysalis.

Equipos de realización del Instituto de Artes Mauricio Kagel y de Chrysalis formaron parte de una producción de la Julliard School, que se estrenará el próximo 23 de marzo en el Rosemary and Meredith Willson Theater del Lincoln Center, Nueva York.

Los realizadores de la UNSAM estuvieron a cargo del diseño y producción de un ávatar 3D para una ópera multimedia en la que la cantante principal determina —mediante técnicas de captura de movimiento en tiempo real— los movimientos de un personaje proyectado en escena. Chrysalis es un laboratorio cuya propuesta académica es formar profesionales en las áreas de post-producción audiovisual.

“La tecnología es fundamental porque el personaje en 3D aparece desde otra dimensión. La poética de la puesta en escena incluye el elemento tecnológico como representación de ese espacio“, explica Sebastián Verea, director del área de Artes Sonoras de la UNSAM.

El proyecto surgió a partir de una reunión que Verea mantuvo en 2016 con autoridades del Center for Innovation in the Arts de la Julliard School. Se trata del primer proyecto de colaboración entre ambas instituciones que fija el rumbo para futuros proyectos bilaterales. “Para nosotros fue un gran desafío lograr un diseño que representara lo tecnológico sin perder la parte humana”, cuenta Verea.

Sobre el Center for Innovation in the Arts de la Julliard School

Fue creado en 1993 para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de utilizar la tecnología en la creación y ejecución de nuevas obras. Desde entonces, el programa se ha expandido para incluir clases de producción musical, puntuación de películas y tecnología de rendimiento.

En 2001 lanzó Beyondthe Machine, un festival de arte interdisciplinario y multimedia con proyección internacional que nutre a jóvenes artistas interesados ​​en explorar las nuevas formas de representación del siglo XXI.

Los programas de Beyondthe Machine cuentan con una innovadora tecnología escénica que permite a los artistas ampliar la gama de sus instrumentos, controlar elementos audiovisuales con herramientas electrónicas, dar forma al video, proyectar diseño en tiempo real e interactuar con artistas y computadoras de todo el mundo a través de la web.

Sobre el Instituto de Artes Mauricio Kagel

Desde el Instituto de Artes se han gestado espacios que articulan aprendizaje, investigación y producción artística, sello distintivo de la Universidad Nacional de San Martín. Estos rasgos llevaron a la creación del Instituto, que se organiza en nueve áreas dirigidas por prestigiosos artistas bajo la dirección del decano Carlos Almeida: Danza, por Oscar Araiz; Artes Circenses, por Gerardo Hochman; Teatro, Títeres y Objetos, por Ana Alvarado; Licenciatura Artes Escénicas, por Tito Lorefice; Cine Documental, por Dolly Pussi; Fotografía, por Juan Travnik; Música Argentina, por Juan Falú; Artes Sonoras, por Sebastián Verea; Comunicación Visual, por Juan Lo Bianco; y Artes Visuales, por Ricardo Abella.

El Instituto ofrece las Licenciaturas en Cine Documental, en Fotografía, en Música Argentina y en Artes Escénicas, que tiene tres focalizaciones: Artes Circenses, Danza y Teatro de Títeres y Objetos. Además, la oferta académica también incluye Diplomaturas en Artes Visuales, en Realización e Interpretación con Máscaras, y en Orquesta-Escuela, y tecnicaturas en animación 3D y efectos visuales, además de diversos cursos de posgrado.

En cuanto a la producción artística de esta unidad académica, se han conformado tres compañías: el Grupo de Danza, con dirección de Oscar Araiz; la Compañía de Titiriteros, a cargo de Carlos Almeida; y la Compañía de Teatro Acrobático, dirigida por Gerardo Hochman.

Sobre la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales

La oferta académica tiene una duración de 6 cuatrimestres con un total de 1984 horas cátedra y prácticas intensivas.

En la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales se brindan conocimientos específicos del área, los cuales les permiten a los alumnos dominar los aspectos formales y tecnológicos de producción digital optimizando los procesos de elaboración, presentación y documentación de diversos contenidos audiovisuales.

Se pretende formar a profesionales con solvencia y versatilidad para resolver nuevas situaciones por múltiples vías con las herramientas disponibles, que adquieran los conocimientos teóricos de manera articulada con la realización de trabajo prácticos, seminarios y producciones en el campo de la industria audiovisual.

Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales experimentarán en la creación artística multimedial y lograrán un manejo eficaz de las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales. Además, tendrán sólidos conocimientos del lenguaje audiovisual, según las últimas tendencias y vanguardias de la comunicación visual, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los egresados lograrán una visión integradora que les permita organizar su propio trabajo, comunicarse apropiadamente y trabajar en ambientes interdisciplinarios.

Nota actualizada el 17 de marzo de 2017