Difusión EH

Seminario: Marx Discípulo de Engels (1843–1845)

El Centro de Estudios Filosóficos y la Licenciatura y el Profesorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades organizan el seminario Marx Discípulo de Engels (1843–1845), a cargo de Martín Mazora, que se realizará el lunes 10 y el miércoles 12 de abril a las 18 en el Campus Miguelete. Abierto a la comunidad académica.

Al referirse al Esbozo de una crítica de la economía política, de Engels, los historiadores del marxismo suelen apelar al texto con que Marx lo ensalzó (y pulverizó) en su célebre prólogo de 1859: “Con su genial esbozo de una crítica de las categorías económicas [Engels] había llegado por una vía distinta (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo”. En otras palabras: por geniales que hayan sido las dos obras de Engels, en nada habrían contribuido para que Marx llegase “al mismo resultado”, vale decir, a las tesis de La ideología alemana. Se trataría, por tanto, de dos “antecedentes prescindibles” del materialismo histórico. Así lo entendió Marx, así lo entendió Engels y así está asumido en la tradición del marxismo. Sin embargo, en El capital, los trabajos juveniles de Marx brillan por su ausencia, mientras que el Esbozo aparece citado cuatro veces y La situación de la clase obrera en Inglaterra, doce.

Objetivos

En una primera parte, nos proponemos investigar las razones por las cuales la tradición marxista, a la hora de explicar su propio origen histórico, indefectiblemente termina marginando al joven Engels. Al respecto, adelantamos dos planteos: que resulta arbitraria e insostenible la reconstrucción que hace Marx de sus estudios de economía política, expuesta en el prólogo de 1859, reconstrucción en la que el Esbozo y La situación de la clase obrera en Inglaterra aparecen elogiados y al mismo tiempo degradados a la condición de antecedentes prescindibles del marxismo. Segundo planteo, de mayor relevancia: que en virtud de la epistemología dialéctica, el historiador marxista, al abordar la temática del surgimiento del materialismo histórico, se ve naturalmente inclinado (y hasta conceptualmente exigido) a ignorar los dos ensayos de Engels o, en el mejor de los casos, a concederles un lugar secundario. Presentamos luego un estudio crítico del Pour Marx, de Althusser, obra insoslayable para todo análisis referido a la génesis del marxismo, en la que el filósofo francés hace tres breves (aunque significativas) referencias al artículo engelsiano de 1844. Finalmente, denunciamos un despropósito y es que, en la polémica desatada a raíz del Pour Marx, los críticos de Althusser afrontan la discusión sobre el surgimiento del materialismo histórico reivindicando obras que El capital ignora por completo: las del joven Marx; e ignoran, esta vez junto con el filósofo francés, las que El capital rescata e incorpora, dieciséis citas mediante, a su propio texto: los dos ensayos del joven Engels.

En la segunda parte, propondremos una lectura no marxista de la génesis del marxismo, condición ineludible para captar la relevancia del papel jugado por Engels en dicho proceso. En primer lugar, expondremos el marco teórico, formularemos luego y discutiremos dos hipótesis sobre el tema, para finalmente abocarnos al análisis del Esbozo atendiendo a dos objetivos precisos: por un lado, mostrar el rol secundario que cumplen sus problemáticos contenidos morales y antropológicos, problemáticos toda vez que el planteo engelsiano pretende ser científico; por otro, sacar a la luz la estructura dialéctica que subyace al ensayo.

Día y horario: Lunes 10 y miércoles 12 de abril a las 18

Lugar: Aula 3, Escuela de Humanidades, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Martín de Irigoyen 3100)

Contacto: filosofia@unsam.edu.ar

, , , ,