Actividades del IDAES

Primer Informe de Investigación del Observatorio de las Elites Argentinas

En su primer informe, el equipo de investigación del IDAES estableció que más del 31 % de los integrantes del gabinete inicial de Mauricio Macri ocupó alguna vez un puesto gerencial en una empresa privada. En la Jefatura de Gabinete de Ministros, la proporción de CEOs llega casi al 70 %.

Las investigadoras del IDAES Ana Castellani y Paula Canelo dieron a conocer la versión definitiva del Informe de Investigación N. º1 del Observatorio de las Elites Argentinas: “Perfil sociológico de los miembros del gabinete inicial del presidente Mauricio Macri”. El trabajo, del que se habían conocido adelantos en noviembre de 2016 y del que participó un amplio equipo de investigadores, becarios y asistentes, analiza la trayectoria y formación de las 364 personas que fueron designadas para ocupar las posiciones más importantes del gabinete nacional en diciembre de 2015.

Entre sus datos más salientes, el informe revela que el 31,3 % de los funcionarios (114 de 364) ocupó alguna vez un puesto de alta o media gerencia en el ámbito privado. Además, un 10,9 % proviene de corporaciones empresarias como la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas o la Unión Industrial Argentina.

Otro dato destacable es que el 24 % de los integrantes del gabinete inicial del presidente Macri (86 personas) ocupaban un cargo en el sector privado al momento de ser convocados para sumarse al gobierno. De estos 86 funcionarios, 60 eran CEO que se desempeñaban en los puestos más altos de las compañías en las que trabajaban. El informe detalla que este es un fenómeno que la literatura especializada denomina “puerta giratoria”, en el que personas con altos cargos en el sector privado pasan a ocupar puestos preponderantes en la función pública y viceversa. Según las autoras del informe, en la Argentina, a diferencia de otros países, este tipo de movimientos no se hallan suficientemente regulados.

El Observatorio de las Elites Argentinas se enmarca en las actividades de investigación desarrolladas por el Programa de Estudios sobre las Elites del IDAES, dedicado a reconstruir y analizar el perfil sociológico y las modalidades de interacción de las elites económicas, técnicas y políticas en la Argentina contemporánea. Busca acercar al público general, no académico, análisis rigurosos y actualizados sobre la configuración de las elites argentinas, y producir conocimiento útil para la sociedad.

Ver informe completo

Acceder al micrositio del Observatorio de las Elites Argentinas