Instituto de Nanosistemas

El trabajo de un investigador del INS entre los mejores de 2016

La revista de divulgación científica Discover Magazine seleccionó entre las 100 mejores noticias científicas de 2016 un trabajo del especialista en nanomedicina Pablo Scodeller. 

El descubrimiento de una molécula que mejora el tratamiento de lesiones cerebrales graves atrae la atención de la comunidad científica desde que fue publicado por Pablo Scodeller y Aman Mann en la revista Nature Communications. Scodeller, quien se incorporó recientemente al INS como investigador del CONICET, participó del hallazgo del equipo dirigido por Erkki Ruoslahti mientras hacía su posdoctorado en el Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute.

Además de ser destacado por Nature Reviews, el descubrimiento de esta molécula fue seleccionado por la revista Discover Magazine para integrar su compilación con las mejores historias científicas de 2016, junto con sucesos de otros campos, como la exploración espacial, la paleontología, la medicina y la tecnología. El comité editorial de la revista ubicó el trabajo de Scodeller en el puesto 26. Se trata de un hallazgo que, además, mereció la solicitud de una patente y la creación de una compañía biotecnológica llamada AivoCode.

“Descubrimos una molécula muy pequeña, de unos tres nanómetros, que tiene tanta afinidad con las proteínas producidas por las lesiones cerebrales que, si introducimos millones de péptidos en el torrente sanguíneo de un paciente, estos viajarán por su cuerpo hasta adherirse al tejido lastimado. Esto es clave: los péptidos pueden guiar medicamentos para evitar lesiones secundarias o nanopartículas para iluminar el tejido dañado en imágenes médicas. El péptido es una secuencia de cuatro aminoácidos (cisteina, alanina, glutamina y lisina), y su composición química permite el acople a otras moléculas o nanopartículas”, explica Scodeller.

Más información sobre la investigación, clic aquí.

Nota actualizada el 6 de marzo de 2017

No están permitidos los comentarios.