Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn

Análisis de las variables económicas del sector hoteles y restaurantes

El informe “Análisis de las principales variables económicas nacionales del sector hoteles y restaurantes entre 2011 y 2017” consigna el valor agregado bruto, el empleo formal y los créditos otorgados al sector en el período 2011-2017.

El informe conjunto del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur) y el Centro de Economía Regional (CERE) de la Escuela de Economía y Negocios analiza las principales variables económicas del sector hoteles y restaurantes de la Argentina, que constituye uno de los rubros troncales de la actividad de servicios turísticos.

El trabajo consigna el valor agregado bruto (VAB), el empleo formal y los créditos otorgados al sector para el período 2011-2017. Sobre estas variables, establece que la actividad económica —medida en términos de VAB a precios constantes desde 2004— presenta incrementos interanuales durante todo el período de análisis exceptuando 2014.

La participación del sector en el PBI nacional durante 2016 fue del 1,91 % —la de 2011 fue del 1,82 %—, lo que marca un crecimiento respecto de los demás sectores de la economía.

En cuanto al empleo formal, se registran crecimientos interanuales durante todo el período de estudio que llegan a 296.718 asalariados en el primer trimestre de este año.

El informe destaca que, desagregando el sector, se observa que más del 75 % de los empleos registrados pertenecen a servicios de expendio de comidas y bebidas. Sin embargo, las mayores remuneraciones se perciben en servicios de hotelería, con una diferencia de un 40 % en favor de este último rubro.

Sobre la dinámica de los préstamos, el documento analiza que la toma de créditos tuvo un crecimiento desde 2011, llegó a su máximo en 2014, descendió en 2015 y repuntó en 2016 con una suba real que alcanzó los montos obtenidos en 2013.

En cuanto a 2017, los dos primeros trimestres presentaron incrementos interanuales tanto en el valor agregado bruto como en los préstamos otorgados al sector.

Para acceder al trabajo completo, clic aquí.

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2017