#InvestigaciónUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Un investigador del IIB-INTECH obtuvo fondos en colaboración con Suiza

Pablo Aguilar accedió a dos subsidios por un total de 75.000 euros para financiar su proyecto de investigación en San Martín, además de una estancia doctoral en la Universidad de Lausanne para un becario del CONICET. El tema: fusión de óvulos y espermatozoides.

Foto: Archivo CONICET

“Publicamos hace poco un trabajo en el que identificamos una proteína que promueve la fusión de gametos en plantas, parásitos y otros organismos. Esa proteína (la primera de este tipo en ser identificada) parece no estar en vertebrados, por lo que el mecanismo de fusión del óvulo y el espermatozoide sigue siendo un misterio”, asegura Pablo Aguilar, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnologicas (IIB-INTECH), donde también se desempeña como docente de grado. “Con el objetivo de identificar las proteínas que faltan, es decir, aquellas que permiten la fusión de gametos en humanos y otros organismos de interés, nos asociamos con un grupo suizo dirigido por Christophe Dessimoz, de la Universidad de Lausanne. Podría tratarse de una sola proteína, pero no lo sabemos”, amplía el especialista.

Los subsidios son dos: el que otorga la Fundación Novartis por € 60.000, que cubrirá la estadía de alrededor de un año del estudiante de doctorado de CONICET-UNSAM David Moi (de nacionalidad suiza); y el Seed Money Grant, que otorga la Leading House for the Latin American Region de la Universidad de San Galo por un monto de € 15.000, que se utilizará para financiar investigaciones en el IIB-INTECH.

El equipo de Aguilar mantiene colaboraciones con grupos israelíes, estadounidenses, uruguayos y, ahora, suizos. Al respecto, Aguilar señala: “Buscamos la interdisciplinariedad para adquirir nuevos conocimientos a través de múltiples enfoques y evidencias. De esta manera, los hallazgos son más robustos y quedamos convencidos de que lo que encontramos se ajusta a la realidad. Naturalmente, como todo conocimiento científico, esos hallazgos serán desafiados por nuevas evidencias, propias y de otros grupos”.

Para ver una nota relacionada, clic aquí.

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2017

No están permitidos los comentarios.