Dirección de Género y Diversidad Sexual

Mural por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Con la colaboración de estudiantes de Artes Visuales del Instituto Kagel, el PCVG comenzó a bocetar una imagen de posibles cuerpos y diversidades sexogenéricas para realizar un mural que será inaugurado en marzo de 2018.

El Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM invitó a estudiantes de Artes Visuales del IAMK a la Jornada de Concientización contra la Violencia de Género. Allí se propuso sensibilizar el espacio de la Universidad mediante la realización de un mural que será inaugurado en marzo de 2018 para ilustrar las problemáticas de género y reivindicar las diversidades sexogenéricas.

Entendiendo que quienes no se adecuan a determinados atributos “masculinos” o “femeninos” frecuentemente viven situaciones de discriminación, hostigamiento y violencia por género u orientación sexual, se trabajó sobre una imagen que, lejos de explicitar la violencia, propone una visualización de los diferentes cuerpos posibles. Trabajamos en un boceto a partir de diferentes textos inspiradores del feminismo escritos por Monique Wittig, Paul Preciado y Judith Butler, entre otrxs.

Se trata de trabajar con el espíritu que expresa nuestro Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín, que busca “Garantizar en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Martín un ambiente libre de discriminación y/o violencia por razones de identidad de género y orientación sexual, promoviendo condiciones de seguridad, igualdad y equidad de trato y oportunidades en la medida en que los fines y objetivos de una universidad nacional lo permitan.”

Participan Mora Langer; Jazmín Kullok y Luciana Papazian (Área de Sensibilización del PCVG), y estudiantes de Artes Visuales del IAMK.

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2017