Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Así fueron los círculos de estudio 2017

Galería

Durante todo el año, los círculos de estudio UNSAM propusieron abordajes pedagógicos centrados en el aprendizaje experiencial. Enterate de qué trataron y empezá a diseñar tu propuesta para 2018.

“Islam: Cultura, sociedad, política y religión (segunda edición)” fue el círculo de la Escuela de Humanidades (EH) que en 2017 inició el diálogo entre distintos saberes, experiencias, actores y metodologías. La propuesta hizo foco en los géneros, la religión y los medios de comunicación en el marco actual de la geopolítica global.

Posteriormente, se propuso el círculo “Seguir por más: Memoria, verdad y justicia”, a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín. Se buscó contribuir a la difusión y discusión de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en los Tribunales Orales Federales de San Martín, en el marco de las dictaduras Latinoamericanas del Cono Sur y las comisiones de Verdad en América Latina y el mundo.

Miembros de la Escuela Técnica Secundaria propusieron el círculo “La educación popular en el siglo XXI”. Fue un espacio para discutir los grandes cambios del nuevo siglo en el ámbito pedagógico y seguir pensando el tejido de redes con los vecinos, los estudiantes y los educadores.

El círculo “Prácticas políticas, sociales y culturales contemporáneas” de la EH ahondó en las nociones de experiencia, agencia y subjetividad articulándolas con las ciencias sociales y las nociones de poder, cultura y economía a partir de cuatro autores: Thompson, Darnton, Das y Ortner.

Además, este año se realizaron por primera vez dos círculos propuestos por estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología. “Un espacio para todos y la problemática del acceso al espacio en Sudamérica” propuso analizar esta temática desde la perspectiva del desarrollo científico en los países emergentes así como el vínculo de la actividad espacial con otras áreas del conocimiento. Por su parte, “El rol de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Convergencia entre ciencia, política y tecnología” analizó la implicancia de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de la vida cotidiana, el entorno socioambiental y las asimetrías entre los llamados países desarrollados y la periferia.

Asimismo, se propuso el círculo “El saneamiento del río Reconquista. Desafío pendiente, participación y políticas públicas”, que buscó impulsar la reflexión y el posible monitoreo de las políticas públicas en torno a uno de los cursos de agua más contaminados de la Argentina. La actividad contó con una muestra fotográfica.

El círculo “La trata de personas pensada en el ámbito universitario” abordó temas vinculados con uno de los negocios ilícitos más rentables en el ámbito mundial, y que implica la violación de los derechos humanos. La actividad contó con diversos invitados y la participación especial de Alika Kinan, sobreviviente de la trata y la prostitución.

En esa línea, pero desde otra perspectiva, el Programa Contra la Violencia de Género propuso el círculo “La filosofía de Butler. Debates desde la universidad y el conurbano para una política feminista”. Se debatió en torno a las nociones de género, sujeto, subversión de la identidad y la política, violencia normativa y relación entre la materialidad y el discurso. La actividad concluyó con la proyección de un documental realizado por una de las participantes.

En el segundo cuatrimestre, la EH propuso el círculo “Entre los no alineados y el Tercer Mundo. Miradas periféricas sobre un siglo global (1919-1991)”, en el que se examinó de manera paralela la historia de los no alineados en el contexto de la Guerra Fría y la constitución del Tercer Mundo como realidad geopolítica, económica, cultural e intelectual.

Además, por primera vez se abrió la reflexión en torno a “La industria editorial argentina: Actores y problemáticas sobre el libro y el campo editorial”. El círculo realizó un abordaje de los temas de mayor interés en el campo editorial desde la mirada de los actores que participan en cada sector.

Los círculos de estudio organizados por el IDAES fueron los siguientes:

• “La ciencia y la tecnología bajo la lupa. Tecnociencia, mercado y poder”
  • “Literatura y sociedad. Altamirano y Sarlo”
  • “Enseñar y aprender en el encierro. El proyecto pedagógico del CUSAM a la luz de otras experiencias de educación popular en contextos de encierro y de educación en cárceles”
  • “La noción de ‘crítica’ en Foucault y en Sloterdijk”
  • “Las dimensiones sociales de la moneda: Configuraciones institucionales, simbólicas y prácticas del dinero en el mundo contemporáneo”
  • “Desde abajo: Feminismo(s) popular(es). Experiencias, lógicas y sentidos de los feminismos en los barrios”
  • “La literatura árabe y su ausencia. El norte de África en la educación argentina”
  • “Estudios sociales de prácticas y consumos culturales”
  • “Socialidad, persona y género. Una introducción a la antropología relacional de Marilyn Strathern”

Para acceder a la memoria de los círculos de estudio 2017, clic aquí.

Más información, clic aquí

Contacto: Círculos de Estudio UNSAM | @circulosunsamcirculosdeestudio@yahoo.com

Nota actualizada el 29 de mayo de 2018

1. Sandra dice:

Mi apoyo a todas las iniciativas me parece interesantes todos los círculos,para pensarlo a mí me hubiese gustado temas como economía social y solidaria sumar ya que es una herramienta muy necesaria para lo actual, soy técnica en economía social gracias