#UNSAMInternacional, Escuela de Arte y Patrimonio, home

Eje de Circo Universitario: Primer ganador del Programa MAGA

El proyecto coordinado por Gerardo Hochman, director de la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización Artes Circenses, fue una de las tres propuestas del IAMK seleccionadas por el programa de la SPU. La visita del director de la Escuela Nacional de Circo de Brasil, Carlos Vianna, quien se reunió en el Campus Miguelete con docentes y alumnos de la Licenciatura, inauguró las acciones de movilidad académica previstas para el área.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Leandro Martínez

El Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), en colaboración con la Gerencia de Relaciones Internacionales, participó de la segunda convocatoria del Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte (MAGA) que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanza a través de su Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

El IAMK resultó ganador de los tres proyectos que presentó, por los que recibirá un financiamiento de 587.880 pesos.

Con el objetivo de fortalecer la asociación académica entre las carreras de grado de arte para la formulación de proyectos entre instituciones educativas nacionales y de América Latina, el Programa MAGA financiará los siguientes proyectos de la UNSAM:

• Eje de Circo Universitario, coordinado por Gerardo Hochman
  • Raíces y Frutos, coordinado por Juan Falú, director de la Licenciatura en Música Argentina
  • Cuerpos y Objetos al Sur, coordinado por el decano del IAMK, Carlos Almeida, y la directora del Área de Teatro de Títeres y Objetos, Ana Alvarado

El proyecto presentado por Hochman contempla un trabajo conjunto entre la UNSAM, la Universidad Nacional del Litoral, la Escuela Nacional de Circo de Brasil y la Escuela Nacional de Circo de Cuba. En el marco de esta iniciativa, que incluirá estadías de dos meses para estudiantes del IAMK en Brasil y Cuba, el director de circo brasileño Carlos Vianna visitó el Campus Miguelete.

_mg_9302

Gerardo Hochman y Carlos Vianna

“No es la primera vez que tomo contacto con el trabajo que se hace en la UNSAM. Esta visita me permitió conocer a los alumnos y sus entrenadores, conversar sobre las problemáticas y las dificultades que, entiendo, son muy similares a las que se viven en Brasil. Fue muy interesante ver los trabajos de los alumnos, percibí un proyecto en plena ebullición”, destacó Vianna.

Por su parte, Hochman señaló la utilidad del Programa MAGA: “Es muy innovador porque nunca antes habíamos accedido a ese beneficio. Desde hace tiempo veníamos con ganas de institucionalizar los intercambios, que en el ámbito del arte suelen darse de manera espontánea. Formalizar estas ganas en un proyecto avalado por el Ministerio de Educación y la Universidad es una gran alegría y novedad. Es un puerta que permitirá internacionalizar nuestro joven instituto”.

Durante su visita, Vianna brindó tres conferencias y se reunió con autoridades de la secretarías académica y de investigación, y del decanato del IAMK. Además, asistió a la muestra de cierre de año, en la que los alumnos de segundo y cuarto año de la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización Artes Circenses presentaron sus trabajos finales. “La muestra me pareció muy buena. Alojar una carrera como esta en una universidad pública permite desarrollar la investigación y ampliar la bibliografía para que esta disciplina tengan más entidad”, agregó.

_mg_9287

El proyecto continúa en 2018 con la visita de Hochman a la Escuela Nacional de Circo de Cuba, la visita del director de esa escuela a la UNSAM y estadías de meses para estudiantes del IAMK en las instituciones nacionales circenses de Brasil y Cuba.

Por su parte, el proyecto Raíces y Frutos —vinculado con la Universidad Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional de Tucumán— y el proyecto Cuerpos y Objetos al Sur —que se articulará con la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), la Universidad de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo— comenzarán sus actividades de intercambio durante el primer cuatrimestre de 2018.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2017