Centro Internacional de Estudios Políticos, Rectorado

Héctor Mazzei encabezó una comitiva en el Global Campus of Human Rights

Entre el 4 y el 9 de diciembre, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM encabezó una comitiva en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) que operó como coordinadora para América Latina de esta red integrada por más de cien universidades de todo el mundo.

Entre los eventos académicos y de difusión realizados en el marco del Global Campus of Human Rights, se destacó la conferencia “Democracia en peligro”, que contó con la participación de académicos provenientes de Europa comunitaria, el Cáucaso, los Balcanes, Asia y África.

Como parte del primer panel del simposio, realizado el 7 de diciembre, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM, Héctor Mazzei, presentó “Agencia ciudadana, derechos humanos y desarrollo económico en el contexto de los populismos y los nuevos liderazgos democráticos en América Latina”.

Héctor Mazzei en la conferencia “Democracy Under Threat”

Las actividades públicas de la semana de trabajo incluyeron un seminario sobre cine africano y derechos humanos, que contó con la participación del cineasta Rod Stoneman y otros referentes globales y regionales en la temática; el evento “The Body that Takes Pride”, organizado por referentes literarias, artísticas y académicas del ámbito de la militancia por la diversidad sexual; y la inauguración de un busto de Oliver Tambo —héroe nacional en la lucha contra el apartheid— en la biblioteca de derecho de la Universidad de Pretoria, que contó con la participación del exjuez de la Corte Suprema de Sudáfrica, Albie Sachs —camarada de Tambo—.

De izq. a der.: Verónica Gómez (UNSAM y GC Chairperson), Héctor Mazzei (UNSAM y miembro del GC Council), Nino Lapiaschvili (Universidad Tbilisi), Geeta Pathak Sangroula (Kathmandu School of Law) y Dennis Gratz (miembro del Parlamento de Bosnia y Herzegovina)

La delegación de la UNSAM participó además de las reuniones de gobernanza del Global Campus Council, presididas por Verónica Gómez, directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM, quien además representó a la red global en una conferencia de prensa y en la ceremonia de graduación de los estudiantes del Programa Africano sobre Derechos Humanos y Democratización.

Sobre el Campus Global

El Campus Global de Derechos Humanos es una red de más de cien universidades de todo el mundo coordinada por siete programas regionales con sede en Venecia (para Europa), Sarajevo/Bolonia (para Europa Sudoriental), Pretoria (para África), Bangkok (para Asia y el Pacífico), Ereván (para el Cáucaso), Buenos Aires (para América Latina y el Caribe) y Beirut (para el mundo árabe).

Su misión es fortalecer la dimensión regional y global de los derechos humanos y la democracia a través de la educación, la capacitación, la investigación, las actividades promocionales y el asesoramiento técnico, a fin de contribuir a la paz, la justicia y el desarrollo.

El programa regional para América Latina tiene su sede en la UNSAM y está a cargo del Centro Internacional de Estudios Políticos, dirigido por Jorge E. Taina, Verónica Gómez y Marina Pecar junto con un equipo de profesionales de diversas disciplinas. Entre sus actividades se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, que ya cuenta con más de 120 graduados de 22 países de la región y de otras regiones del mundo.

Nota actualizada el 22 de diciembre de 2017