Boletín

BiSi Nº 121

Año IV – Diciembre de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


El equipo de de la Secretaría de Investigación de la Escuela de Humanidades aprovecha este envío para desearles a todas y todos un muy feliz fin de año, felices vacaciones y un próximo año con muchos éxitos en lo personal y lo profesional.

 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  4. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  5. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  6. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  7. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  8. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

 

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Gabriela Lizzio y Paula Giménez (Educación): “La lectura, la escritura y el trabajo de campo sobre escuela secundaria en un programa de política educacional”. En Agüero, C.; Cabal, M. e Insaurralde, M. (comps.): Tender puentes para enseñar y aprender en la educación superior, EDUNLu, Luján, 2017.

Resumen: El trabajo analiza la propuesta de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Política y legislación de la educación que se ofrece para las carreras Licenciatura en Educación, Profesorado en Ciencias de la Educación y Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Se describen las características que adquieren la lectura, la escritura y el trabajo de campo a partir de las indagaciones que hacen los/as estudiantes respecto de las regulaciones sobre la participación en la escuela secundaria. Se coloca el énfasis en lo que se denomina “trabajo de campo”, requisito para la acreditación de ese espacio curricular, que implica formar a los/as estudiantes de grado, por un lado, en los contenidos específicos de política educacional y, a la vez, en la adquisición de ciertas herramientas metodológicas para poder concretar una actividad de investigación acotada en el tiempo pero intensa –tanto para las docentes como para los/as estudiantes- en cuanto a los desafíos que presenta. En este sentido, la propuesta permite, también, problematizar y retroalimentar las actividades de investigación que el equipo docente realiza, al pensar la relación docencia-investigación como un continuum.

 

Andrés Kozel (CEL) y Marcelo Sili, “Introduction. Les modulations récentes du développement”, Cahiers des Amériques Latines, núm. 85, 2017.

Resumen: Après une certaine éclipse, les concepts de “développement” et de “développementalisme” ont regagné une place centrale dans les champs politique, économique et académique de l’Amérique latine.  À partir de l’an 2000, des courants et des voix diverses, souvent opposées, prônent le “développement durable”, le “développement soutenable”, le “néodéveloppementisme” ou le “néodéveloppementisme indigéniste”. Parallèlement, s’est déployée une nouvelle trame discursive “post-développementiste”. Plus ou moins radical, ce discours critique est aussi force de propositions avec des concepts telles que “le bien vivre” (sumak kawsay en Équateur, suma qamaña en Bolivie). D’autre part, les courants néolibéraux ne cessent de redéfinir le concept de développement. Ce dossier cartographie et analyse ces nouveaux discours en Amérique Latine en les situant dans l’histoire et par rapport aux pratiques économiques et politiques actuelles. Les débats, intenses, autour du concept de développement sont l’indice d’une nouvelle charnière dans l’histoire régionale.

 

 

Elisa Caselli (Historia), “Antesala de la resignación. La frontera como espacio de espera para los judíos expulsados (Reinos de Castilla y Portugal, finales del siglo XV)”, en FAVARÒ, V. – MERLUZZI, M. – SABATINI, G. (eds.), Fronteras. Procesos y prácticas de integración y conflictos entre Europa y América (Siglos XVI- XX), Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2017.

Resumen: En el decreto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos, en marzo de 1492, se deducía que la única vía para mantenerse en los reinos hispánicos era la conversión. En ese contexto, no pocos aceptaron las aguas bautismales cristianas. Sin embargo, la gran mayoría, en un número incierto y siempre discutido, escogió el camino del exilio, uno de cuyos principales destinos fue el Reino de Portugal. A partir de documentos de procedencia judicial, en el presente trabajo se reconstruyen las historias de algunos grupos de exiliados que detuvieron su marcha ni bien traspasaron “la raya de Portugal”, tal como se denominaba al espacio fronterizo con el reino de Castilla. En la documentación analizada, que corresponde a pleitos entablados por judíos que una vez convertidos retornaron del destierro, las voces de litigantes y testigos se refieren a dicha frontera como una instancia intermedia, como lugar de espera y de circulación de información. Quienes se asentaron circunstancialmente allí aguardaban que, tal como había sucedido en momentos anteriores respecto de otras medidas discriminatorias y segregacionistas implementadas contra judíos, con el transcurrir del tiempo las disposiciones atinentes a la expulsión se flexibilizaran. Sin embargo, lejos de distenderse, las leyes se endurecieron, ratificando la pena de muerte para todo judío que fuera hallado en los dominios hispánicos. Así, en pocos meses, ese espacio de espera se convertiría en una antesala de la resignación: resignación a la conversión, si optaban por regresar; resignación al exilio definitivo, si perseveraban en su fe.

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

 

Hasta el 14 de febrero de 2018, para Estancias de Investigación Doctorales en Australia en las áreas de Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, Ciencias de la Salud o Educación. Más información.

Hasta el 5 de enero de 2018, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema “Migraciones y derecho a la salud en La Matanza (Provincia de Buenos Aires). Análisis desde la diversidad cultural y la justicia espacial” Más información.

Hasta diciembre, enero y febrero, para las Becas Erasmus Mundus para realizar maestrías en Europa. Cada Maestría tiene su propia convocatoria y deadline. Se pueden consultar las maestrías aquí.

 

 

 

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 16 de marzo de 2018, para el Concurso Movimientos sociales y praxis de la gratitud FLACSO – Iniciativa Humanitaria Aurora, que financia con U$S 3.000 proyectos de investigación a realizarse entre abril y agosto de 2018. Más información.

Hasta el 21 de marzo de 2018, para Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange, que financia intercambio de investigadores en el marco de proyectos conjuntos entre tres universidades (de las cuales dos deben ser europeas). Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 15 de febrero de 2018, para enviar resúmenes para participar de las V Jornadas Catolicismo y Sociedad de masas en América Latina del siglo XX, que se realizarán en Santa Rosa el 31 de mayo y 1 de junio de 2018. Más información. ​​

Hasta el 1 de abril de 2018, para publicar en el dossier “La política de los saberes” de Anacronismo e irrupción. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Migraciones y trabajo: escenarios, debates, estrategias y transformaciones históricas y contemporáneas” de Odisea. Revista de estudios migratorios. Más información.

Hasta el 23 de abril, para enviar resúmenes para participar de las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea “Guerra y paz en la Historia Moderna y Contemporánea”, que se realizarán en Salta del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

 

Hasta el 31 de diciembre, para Becas de Doctorado en el marco del Grupo de Investigación “Las macroeconomías de la desigualdad” de la Universidad de Bonn, Alemania. Más información.

Hasta el 1 de enero de 2018, para las Becas Clarendon de Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford. Más información.

Hasta el 10 de enero de 2018, para la Visegrad Scholarship at the Open Society Archives, que financia estancias de investigación de dos meses en Budapest sobre las condiciones de producción de conocimiento durante y después de la Guerra Fría. Más información.

Hasta el 12 de enero de 2018, para las Becas de excelencia Eiffel para realizar maestrías y doctorados en Francia. Más información.

Hasta el 16 de febrero de 2018, para la IX Convocatoria de Movilidad en el Posgrado de la Red Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Más información.

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 18 de diciembre, para los Proyectos de Reconocimiento Institucional PRI 2017 de la UNSAM. Más información.

Hasta el 18 de diciembre, para los Proyectos de Acreditación de Incentivos PAI 2017 de la UNSAM. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para los PICT 2017 Max Planck, que financian proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de la Argentina e investigadores de uno de los 83 Institutos Max Planck. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para IBERMEMORIA: Convocatoria para proyectos de preservación, acceso y salvaguarda del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual. Más información.

Hasta el 23 de febrero de 2018, para presentar ideas proyectos para los Proyectos de Investigación de UE CONICET. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

 

 

 

Hasta el 20 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de las XIIIª Jornadas de Filosofía Medieval – “La realidad del Corazón en el pensamiento medieval”, que se realizarán en Buenos Aires del 17 al 20 de abril de 2018. Más información.

DESTACADO Hasta el 22 de diciembre para enviar resúmenes para participar del XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos 2018, que se realizará en el Campus Miguelete del 3 al 6 de julio de 2018. Más información.

Hasta el 27 de diciembre, para el Premio Clacso Miroslava Breach, para la publicación de artículos periodísticos o académicos sobre sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina. Más información.

Hasta el 29 de diciembre, para enviar propuestas para publicar en el dossier “Medios públicos, comunitarios y alternativos en Argentina y España en tiempos de populismo y de posverdad” de Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2018, para enviar propuestas de mesas redondas y de trabajos para participar del XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 31 de enero de 2018, para enviar resúmenes para participar del I Congreso sobre “Estado, seguridad y política criminal”, que se realizará en La Matanza el 8 y 9 de marzo de 2018. Más información.

Hasta el 1 de febrero de 2018, para publicar en Illes i Imperis, revista sobre las sociedades coloniales y postcoloniales. Más información.

Hasta el 1 de febrero de 2018, para publicar en el Dossier: “Fotografía y poder en América latina. Los vínculos entre política e imagen fotográfica en el pasado reciente” de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Más información.

Hasta el 28 de febrero, para publicar en Itinerantes. Revista de Historia y Religión. Más información.

Hasta el 1 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar de las Jornadas Académicas “A 100 años de la Reforma Universitaria: historia, política, cultura”, que se realizarán en Rosario del 13 al 15 de junio de 2018. Más información.

Hasta el 1 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar de las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas se realizarán en Buenos Aieres entre el 6 y 10 de agosto del 2018. Más información.

Hasta el 7 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 23 de marzo, para enviar resúmenes para participar de las III Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia “Políticas del tiempo y políticas de la historia”, que tendrán lugar del 27 al 29 de junio de 2018 en Neuquén. Más información.

Hasta el 26 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar de las IX Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, que se realizarán en Buenos Aires el 10 y 11 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del VIII Coloquio Internacional “Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización”, que se realizará en La Plata del 26 al 29 de junio de 2018. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica – “Nicolás de Cusa: unidad en la pluralidad” que se realizará en Buenos Aires del 24 al 27 de julio de 2018. Más información.

Hasta el 3 de abril de 2018, para presentación de artículos dossier, espacio abierto, urbanidades y novedades para la Revista Quid 16. Más información.

Para publicar en la revista ArtefaCToS. Más información.

Para publicar en Cuadernos del Sur, Filosofía, Historia, Letras. Más información.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2017

No están permitidos los comentarios.