Rectorado

Nuevos egresados del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales y Sindicales

Galería

Los flamantes egresados de la cuarta cohorte recibieron su título en el Campus Miguelete. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la UNSAM, dirigentes gremiales y representantes de la Iglesia católica.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

En la apertura de la entrega de diplomas a la cuarta cohorte del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales y Sindicales, el rector Carlos Greco felicitó a los nuevos graduados y destacó la importancia del trabajo dedicado a la justicia social: “El conocimiento nos hace mejores personas y, además de producir un capital intelectual, genera un compromiso con aquel que nos transfirió sus valores. Mucho más cuando se trata de una institución pública que interactúa con otras instituciones comprometidas con la justicia social, como la Iglesia y los sindicatos”.

p1050505

Carlos Greco

Luego, Greco se comprometió a “defender la educación pública a como dé lugar en todos sus niveles” y llamó a la unidad de los gremios y la academia: “Tenemos que buscar esa cohesión con un fin común, que son la educación y la justicia social. Desde la UNSAM, estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico y social para mejorar las condiciones de vida de la comunidad”.

A su vez, el secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones, Osvaldo Iadarola, agradeció “la formación que la UNSAM otorga a todos los compañeros” y afirmó: “En un mundo tan competitivo y con tantos avances tecnológicos (que nosotros reivindicamos), se exige la formación y la capacitación de todos los trabajadores”.

Más tarde, el secretario general de ATSA Buenos Aires y diputado nacional, Héctor Daer, destacó que “la UNSAM, al igual que las otras universidades del conurbano, genera profesionales que vienen de familias no universitarias; muchas de ellas, con muy pocos recursos”, y luego celebró la formación para la vida sindical: “En la actividad sindical se nos va la vida. Los que dimos ese paso buscamos una sociedad más justa, un nuevo horizonte para todos”.

Héctor Daer

En línea con Daer, el director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, padre Carlos Acaputo, mencionó el encuentro “El trabajo y el movimiento de los trabajadores al centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”, que se realizó en noviembre de este año en el Vaticano junto con 300 representantes del movimiento obrero de todo el mundo. “El papa Francisco nos invita a pensar otro modo de desarrollo, centrado en el hombre como ser social. Creemos en los derechos individuales que se viven en comunión con los derechos colectivos y no en un mero individualismo”, afirmó.

p1050522

Carlos Acaputo

Por último, los graduados Emiliano Laiz y María Cecilia Cascante hablaron en representación de sus compañeros. “Me encantaría que este proyecto se replicara en toda la provincia. Serviría para que los compañeros de otros gremios entiendan que tenemos que unificar nuestras fuerzas”, apuntó Laiz. A su vez, Cascante reflexionó junto con sus compañeras: “Como mujeres, sabemos que es muy difícil moverse en los ámbitos sindical y político. De alguna manera, este diplomado sirvió para que todos pudieran entender lo que diariamente vivimos con las compañeras”.

Al cierre, los flamantes egresados recibieron sus diplomas acompañados por sus familias.

El Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales y Sindicales se inauguró en 2015 gracias a un convenio firmado entre la UNSAM y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires. El acuerdo se realizó a través del Centro de Estudios, Formación y Animación Social Casa del Encuentro y contó con el apoyo de las organizaciones gremiales UPCN, SUTECBA, ATSA, La Bancaria y SADOP.

Con el objetivo de proporcionar una formación superior para dirigentes sindicales, la diplomatura ya formó a casi cien gremialistas y políticos provenientes de más de quince organizaciones.

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2017

1. miguel papea dice:

Estimados: estoy interesado cuando se volveria dictar dicha diplomatura , donde y programa de estudios gracias