Escuela IDAES

Conferencia sobre modelos de gestión en la industria del software

La actividad estará a cargo de Natalia Teresa Berti, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Será el miércoles 13 a las 18 en el Edificio Volta con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

El Centro de Estudios Sociales de la Economía y el Centro de Estudios de Antropología del IDAES invitan a la conferencia “Entre la rutina y la creatividad en las redes transnacionales de valor. El caso de la industria del software en la Argentina”, a cargo de la socióloga Natalia Teresa Berti de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Berti se referirá a tres modelos de gestión de la industria del software a partir de un estudio de caso en la ciudad de Córdoba.

Día y horario: Miércoles 13 de diciembre a las 18

Lugar: Aula 605, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Resumen

La investigación que presentará Natalia Teresa Berti es un fragmento de su tesis doctoral. Se compararán tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba (Argentina).

De acuerdo con la clasificación sugerida por Boes et al. (2007), los modelos de gestión pueden ser definidos de acuerdo con las nociones de “extended workbench”, “global delivery model” y “collaborative development networks”. Esta clasificación orienta la comparación de aspectos tales como el proceso de selección de la ubicación de los CDS, el tipo de producto o servicio, la distribución de proyectos entre CDS distantes, la división del trabajo, los mecanismos de control de los aspectos creativos de la programación de software, la operación de servicios informáticos y las estrategias para promover el involucramiento de los trabajadores y reducir su poder de negociación en mercados de trabajo con una aparente carencia de mano de obra.

No obstante, entre los modelos y su implementación hay una distancia. Se observan ajustes realizados por la gerencia local y los trabajadores, ya sea para responder a las continuas presiones por mantener ciertos estándares de calidad, acelerar ritmos de trabajo y reducir costos, o para expresar su descontento y resistir dichas presiones.

La investigación presenta una estrategia cualitativa que combina recorridos de observación participante con entrevistas a empleados de distintos rangos y posiciones en los CDS. El marco conceptual para el análisis de contenido de dichas entrevistas es articulado por la teoría de la regulación, la economía política cultural, los estudios de cadenas globales de valor, los estudios del trabajo sobre la industria del software, los servicios informáticos y diversas investigaciones sobre la estructura económica argentina. Este análisis también busca dar espacio a categorías emergentes que surgen del mismo caso de estudio.

, , , ,

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2017