Escuela de Economía y Negocios, home

La Academia Argentina de Ciencias Económicas distinguió a Matías Fuentes

El director de la carrera de Economía de la Escuela de Economía y Negocios recibió una mención especial por su trabajo “Market Failures and Equilibria in Banach Lattices”, realizado junto con Jean-Marc Bonnisseau, profesor de la Universidad de Paris 1 Pantheón-Sorbonne y uno de los principales referentes internacionales en economía matemática.

La investigación de Fuentes y Bonnisseau aborda el problema del equilibrio económico ante la posible aparición de fallas en el mercado, como la presencia de externalidades que afecten las decisiones de los agentes o la existencia de tecnologías no convexas en las firmas. Estos fenómenos no están contemplados en la literatura sobre economías competitivas, aunque su ocurrencia es común en el mundo económico.

Los autores demuestran que la coordinación de decisiones económicas en contextos muy generales —y no solamente en los casos cubiertos por los modelos tradicionales de la competencia perfecta— es posible. Asimismo, la investigación aporta un modelo abierto en el que el número de bienes no está fijo, lo que permite la inclusión de nuevos descubrimientos y circunstancias.

La mención especial otorgada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas fue en el marco del Premio Dr. H. G Olivera, que se entregó en la LII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2017

1. Gustavo Gutierrez dice:

Felicitaciones Matias! un gran docente, pero por sobre todo una gran persona, te lo mereces. Saludos