Escuela de Política y Gobierno

María O’Donnell y José Natanson participaron del Ciclo de Debates Postelectorales

A sala llena, los invitados conversaron en el Edificio Volta acompañados por más de 170 personas que siguieron el evento por streaming.

Fotos: Pablo Carrera Oser

El segundo encuentro del Ciclo de Debates Postelectorales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) fue organizado en conjunto con el programa Lectura Mundi y la revista Anfibia.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del director del periódico Le Monde Diplomatique, José Natanson, quien caracterizó los factores que influyeron en el fracaso electoral del kirchnerismo en las presidenciales de 2015. Entre ellos, enumeró cuatro: el económico, el social, la pobreza electoral y la saturación de la batalla cultural.

p1050029

Natanson también analizó el ascenso de Cambiemos desde el año 2015 y su exitoso resultado en los últimos comicios. “El macrismo puso en palabras cosas que el Gobierno anterior no mencionaba, como ‘inflación’ o ‘narcotráfico’”, señaló. Y agregó: “El macrismo además conectó con la idea del hombre común a través de la escenificación del timbreo y de los valores posmateriales como los servicios de movilidad —bicisendas— o la promoción del espacio público con lugar para las mascotas”.

Por su parte, la reconocida politóloga y periodista María O’Donnell retomó algunas de las estrategias del macrismo como el uso de big data y el manejo comunicacional. “En CABA hubo muchas estrategias que permiten entender la construcción política del macrismo en el ámbito nacional”. En esa línea, O’Donnell aseguró que la primera victoria de Macri fue conservar la identidad de Cambiemos: “El macrismo dio una lección cuando no se unió con Sergio Massa y preservó su identidad. En ese sentido, Macri fue muy claro: desde el día uno, les dijo a los radicales que su Gobierno no era una coalición”.

p1050042

Con respecto a los desafíos internos del espacio liderado por Macri, su proyección nacional y el rol del radicalismo, la periodista señaló que “hoy el presidente tiene el monopolio de figuras electorales atractivas, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal”. Tras marcar un contraste con la función política de las jefaturas de gabinete de otros Gobiernos, O’Donnell advirtió: “Marcos Peña es un jefe de gabinete con poder real”.

Por último, O’ Donnell manifestó su preocupación respecto del contexto económico actual y sostuvo: “Ninguna de las opciones económicas que muestra el Gobierno parece estar en condiciones de generar mano de obra”.

Al cierre, los periodistas respondieron preguntas de los asistentes y de la audiencia en las redes.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018