CEDINCI, Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

La UNSAM conmemora los cien años de la Revolución Rusa

En el centenario de la gran revolución de octubre, la UNSAM propone diversas actividades para el mes de noviembre. Música, conferencias, charlas y lecturas colectivas recordarán la gesta obrera que cambió la historia de la humanidad. Gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

La Revolución Rusa fue un acontecimiento fundamental para la historia de la humanidad: se trató de la primera revolución anticapitalista que triunfó en el mundo. Hastiados de la pobreza, el hambre y la indiferencia de las clases privilegiadas, cientos de miles de hombres y mujeres destruyeron el régimen que los oprimía y buscaron construir uno nuevo, más justo, autónomo e igualitario. Para ello, se lanzaron a remover el sistema político, pero también a transformar los lazos sociales, innovar en las formas de cooperación económica, explorar las posibilidades de un arte nuevo y experimentar con formas de vida alternativas.

A cien años de este acontecimiento radical, el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) y la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades, junto con el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y la Gerencia de Cultura de la UNSAM, invitan a docentes, estudiantes y a toda la comunidad universitaria a participar de las jornadas culturales y académicas programadas para el mes de noviembre con el objetivo de rememorar la riqueza creativa y experimental de la Revolución, pero también reflexionar sobre sus derivas, problemas y proyección sobre el presente.

Martín Baña, sobre los cien años de la Revolución Rusa

Programa

  • Simposio Lecturas sobre la Revolución Rusa

Exponen Claudio Ingerflom (CEMECH), Horacio Tarcus (CeDInCI), Augusto Piemonte (Universidad de Buenos Aires), Agustín Cosovschi (CEMECH) y Damián Rosanovich (UNSAM).

Día y horario: Martes 14 de noviembre a las 14

Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

  • Concierto “Las músicas olvidadas de la Revolución Rusa”

Concierto interactivo de composiciones del período revolucionario (obras de A. Scriabin, A. Lourié, N. Roslavets y V. Deshevov) a cargo de Julia Mann (piano) y Martín Baña (textos).

Día y horario: Martes 14 de noviembre a las 19

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete, (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

  • Muestra de imágenes

Para acompañar las jornadas, los profesores Constanza Verón, Sofía Blanco Ivanoff, Nicolás Poljak y Federico Zanlungo montarán una exhibición de imágenes de la época de la Revolución que recorrerá el Campus.

Para más información, clic aquí.

  • IX Jornadas de Historia de las Izquierdas

Bajo el título “100 años de octubre de 1917. Peripecias latinoamericanas de un acontecimiento global”, especialistas e investigadores locales e internacionales expondrán sus trabajos sobre el impacto local de la Revolución Rusa.

Expondrán los investigadores Bruno Groppo (CNRS, Francia), Dainis Karepovs (UNICAMP, Brasil), Ricardo Melgar Bao (INAH, México), Martín Baña (UNSAM), Martín Bergel (UNSAM), Vera Carnovale (CeDInCI), Adrián Celentano (Universidad Nacional de La Plata), Laura Fernández Cordero (CeDInCI), Luciano García (Universidad de Buenos Aires), Claudio Ingerflom (UNSAM), Ricardo Martínez Mazzola (UNSAM), Adriana Petra (CeDInCI), Augusto Piemonte (Universidad de Buenos Aires), Emiliano Gastón Sánchez (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Pablo Stefanoni (Universidad Nacional de Quilmes) y Horacio Tarcus (CeDInCI).

Días: Jueves 23 y viernes 24 de noviembre.

Lugar: Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Para más información, clic aquí | Para ver el Programa, clic aquí.

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2017

No están permitidos los comentarios.