Escuela de Humanidades

Ciclo: “A 100 Años de la Revolución Rusa”

6 de octubre al 14 de noviembre de 2017
Campus Miguelete

PRESENTACIÓN

La Revolución Rusa fue un acontecimiento fundamental para la historia de la humanidad: se trató de la primera revolución anticapitalista triunfante en el mundo. Hastiados de la pobreza, el hambre y la indiferencia de las clases privilegiadas, cientos de miles de hombres y mujeres destruyeron el régimen que los oprimía y buscaron construir uno nuevo, más justo, autónomo e igualitario. Para ello se lanzaron a remover el sistema político pero también a transformar los lazos sociales, a innovar en las formas de cooperación económica, a explorar las posibilidades de un arte nuevo y a experimentar con formas de vida alternativas.

A cien años de tan impactante acontecimiento, el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos, junto con la Cátedra de Historia de Rusa de la UBA, el CeDInCI, la Licenciatura en Historia y la Gerencia de Cultura de la UNSAM, invitan a colegas, estudiantes y a toda la comunidad a una serie de jornadas culturales y a un simposio para rememorar la riqueza creativa y experimental de la Revolución pero también para reflexionar sobre sus derivas, sus problemas y su proyección sobre nuestro presente.

Jornadas culturales

Ciclo de cine ruso y soviético

Viernes 6, 13, 20 y 27 de octubre, 19 hs. | Auditorio Tanque

Proyección de 4 filmes del período revolucionario con charlas introductorias.

A cargo del Lic. Pablo Fontana.

Jornada literaria
“Cuadernos de la Revolución.
De Tsvietáieva a Maiakovsky: el testimonio de los poetas”

Miércoles 11 de octubre, 19 hs. | Auditorio Tanque

Presentación y recitado bilingüe de poemas del período revolucionario.

A cargo de la escritora Natalia Litvínova

Simposio
“Lecturas sobre la Revolución Rusa”

Martes 14 de noviembre, 14 hs. | Auditorio Tanque

Simposio con investigadores sobre la Revolución.

Exponen:

• Claudio Ingerflom
  • Horacio Tarcus
  • Augusto Piemonte
  • Agustín Cosovschi
  • Damián Rosanovich

revrusa-flyer

“Las músicas olvidadas de la Revolución Rusa”

Martes 14 de noviembre, 14 hs. |  Teatro TORNAVÍAS

Concierto interactivo de composiciones del período revolucionario. Repertorio: Obras de A. Scriabin, A. Lourié, N. Rozlavets y V. Deshevov.

A cargo de la Mtra. Julia Mann (piano) y del Dr. Martín Baña (textos).

Muestra de imágenes

Para acompañar las jornadas culturales y el simposio se montará una exhibición de imágenes de la época de la Revolución que rotará por diferentes ámbitos del Campus. A cargo de la Prof. Constanza Verón, la Prof. Sofía Blanco Ivanoff, el Prof. Nicolás Poljak y el Prof. Federico Zanlungo.

PLANO DE UBICACIÓN

Acceso al Campus | Mapa del Campus

ORGANIZACIÓN

COORDINADOR GENERAL

Martín Baña

historia@unsam.edu.ar

Actividad libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

, , , , ,

Nota actualizada el 16 de julio de 2018