Escuela de Política y Gobierno

La EPyG debatió sobre género, política y paridad

El subsecretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, Manuel Terrádez, y la concejala Caren Tepp participaron del panel “Leyes de paridad y participación política de las mujeres”, organizado por la Dirección de Extensión de la EPyG. A pesar de las marcadas diferencias, ambos disertantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la inclusión de las mujeres en la política.

Durante la actividad, el subsecretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, Manuel Terrádez, y la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura, Rosario) compartieron sus experiencias de gestión en el territorio bonaerense y analizaron la acción y repercusiones del partido rosarino que presentó una lista integrada solo por mujeres. Moderados por la profesora e investigadora Mariana Caminotti, los panelistas analizaron la participación de las mujeres en el campo de la política y reflexionaron sobre los logros alcanzados durante los últimos 30 años de democracia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria académica de la EPyG, Lucía Vincent, quien destacó la importancia de debatir y reflexionar sobre el tema en la comunidad universitaria y resaltó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de la vida social.

Luego, Terrádez brindó un informe cuantitativo sobre la evolución de la participación de las mujeres en las dos últimas elecciones. Además, habló sobre el trabajo realizado en las últimas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las dificultades que encontraron a la hora de establecer la paridad. El subsecretario también habló de los diversos mecanismos que sirvieron para crear mayor igualdad en la participación política, como el cupo femenino, y señaló: “Muchas de las mujeres relevantes del campo actual de la política argentina empezaron su carrera gracias al cupo”.

Por su parte, Tepp relató la experiencia de su espacio y las diferentes negativas que recibieron desde distintos sectores ante la presentación de una lista integrada solo por mujeres. “Nos encontramos con muchos prejuicios, incluso desde la Justicia, que impugnó nuestra lista. Pero es necesario feminizar los diversos espacios para, de esta manera, cambiar la cultura política”, afirmó.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018