Centro de Estudios de Hermenéutica, CUSAM, UNSAM Edita

Uwe Timm visitó el CUSAM

En el marco de la presentación de su novela “El inevitable narrar” —recientemente publicada por UNSAM EDITA—, el escritor alemán visitó el CUSAM para conversar con los participantes del taller de lectura.

Uwe Timm ya había visitado el CUSAM en 2016, pero, en esta oportunidad, los estudiantes lo recibieron con preguntas sobre una de sus obras en particular: Tras la sombra de mi hermano, novela que analizaron en el taller de lectura durante 2017. La actividad fue impulsada por el Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM, por intermedio de Laura Carugati, en articulación con el taller del CUSAM que coordina Pedro Nazar.

A partir de la lectura colectiva del libro de Timm, los talleristas expusieron sus opiniones, sensaciones e interrogantes. Jorge le preguntó al autor por el recuerdo de su padre; Carmen hizo referencia a su hermana, quien también es una de las protagonistas de la autobiografía; Enrique comentó sus sensaciones a partir de los fragmentos que describen las secuencias de guerra y describió las imágenes que le transmitió la lectura; Patricia compartió un fragmento de una carta incluida en el libro, escrita por el hermano de Timm a su madre tras perder ambas piernas en la guerra. “En la carta, su hermano le llevaba tranquilidad a su madre diciéndole que estaba herido pero bien. Yo identifico esta carta con lo que nosotros mismos buscamos transmitir a nuestros familiares. Nosotros siempre le decimos que estamos bien, aunque tengamos el corazón herido”, expresó.

Tanto Timm como su editor, Martin Hielscher, destacaron la profundidad de las preguntas, las observaciones y el registro emocional de los talleristas, que dieron lugar a un intercambio enriquecedor en torno a las experiencias familiares y de vida.

Nota actualizada el 27 de noviembre de 2017