#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Un alumno de la UNSAM fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación

Galería

Las diputadas Cornelia Schmidt Liermann y María Paula Lopardo impulsaron el reconocimiento a Jerónimo Batista Bucher por “su aporte al emprendedurismo sostenible y el consumo responsable”. Estuvieron presentes familiares y autoridades de las Escuelas ORT y de la UNSAM.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Resulta presuntuoso apropiarnos de este éxito, porque Jerónimo expresa un talento tanto natural como cultivado en las escuelas de las que proviene. Su saber es experiencial y nos retroalimenta como institución, dado que el conocimiento lo vamos construyendo entre los profesores, los estudiantes y la sociedad”, aseguró el rector Carlos Greco durante la ceremonia de distinción a Jerónimo Batista Bucher, estudiante inicial de las carreras de Ingeniería Electrónica y la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM, y egresado de las Escuelas ORT.

Greco también celebró el valor de contar con capitales intelectuales como el de Batista Bucher. “Nos comprometemos a seguir apoyándolo. Tenemos la posibilidad de conseguir becas y estímulos para los desarrollos tecnológicos e incluso podemos invitar empresas para que apoyen el proyecto. Además, nos interesa que Jerónimo sea un mentor para sus compañeros. Aquellos que tengan dificultades y que, por problemas de socialización universitaria, no vean cierto su futuro, podrán proyectarse en Jerónimo y decir: ‘Yo puedo igual que él. Puedo hacerlo, me tengo que esforzar’”, expresó el rector.

Por las Escuelas ORT estuvieron presentes Darío Marcelo Mischener, director de Orientación en Tecnología de la Información y la Comunicación, y Luis Gustavo Pérez, director educativo. Ambos comentaron que, además de la función propia de la escuela media de transmitir saberes socialmente significativos, la ORT aprovecha la motivación de los alumnos para generar interés por el conocimiento. En ese sentido, destacaron que Batista Bucher fue un alumno excepcional: “Jerónimo no fue el único, pero sí uno de los más destacados entre aquellos que nos han interpelado para ir más allá. Siempre tuvo un alto nivel de motivación, interés y talento para llevar adelante proyectos diferenciadores y de impacto”. Asimismo, destacaron la vocación de Batista Bucher por compartir su experiencia con el resto de la comunidad de alumnos. “Él ha desarrollado plataformas para divulgar y generar oportunidades que otros podrán aprovechar”, agregaron.

“El proyecto surgió en mi escuela secundaria, donde los tachos de basura ubicados junto a los dispensers de agua terminaban repletos de vasos de plástico descartables”, contó Batista Bucher, quien estimó un descarte anual de 6000 kilos de plástico solo en su colegio y millones de toneladas diarias de este material en el mundo. “Me puse a trabajar en un proyecto que pudiera brindar una alternativa a ese impacto tan negativo y encontré un material hecho a partir de extractos de alga que se solidifica que puede contener bebidas frías o calientes y no demora miles de años en descomponerse”, explicó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Culto de la Honorable Cámara Diputados de la Nación, Cornelia Schmidt Liermann, y la diputada María Paula Lopardo aseguraron: “Este diploma representa el honor y el orgullo que el proyecto de Jerónimo significa para la Cámara de Diputados de la Nación. Nos compromete a ayudarlo en lo que podamos”. Luego, las funcionarias celebraron “a esta juventud que tiene garra, iniciativa y una generosidad fuera de lo común”.

De izq. a der.: Gustavo Bianchi, Carlos Greco, Cornelia Schmidt Liermann, Jerónimo Batista Bucher y María Paula Lopardo

Por último, Gustavo Bianchi, director de la Maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM, alentó la posibilidad de que, en un futuro cercano, Bucher sea parte de los alumnos de posgrado de la Universidad y pueda enriquecer a sus profesores y compañeros de ese nivel.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de noviembre de 2017