Escuela de Política y Gobierno

Ximena Simpson expondrá en el VII Seminario de Investigación

El miércoles 8 de noviembre, la investigadora de la Escuela de Política y Gobierno presentará los avances de su trabajo “Análise histórica comparativa da construção de capacidades estatais no Brasil e na Argentina”.

Ximena Simpson, docente e investigadora de la EPyG, expondrá “Análise histórica comparativa da construção de capacidades estatais no Brasil e na Argentina” en el aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales.

Desde la perspectiva del Análisis Histórico Comparado, el trabajo de Simpson aborda los procesos de formación de los estados federales en Brasil y en la Argentina buscando retomar la discusión acerca de temas más amplios, como el caso de los procesos de construcción del Estado y su impacto en la dinámica política actual.

Su primer objetivo es investigar el impacto de los resultados de los procesos de negociación entre actores intergubernamentales claves en la construcción de capacidades estatales en cada país. Su segundo objetivo es profundizar el conocimiento acerca de dos de las federaciones más importantes de América Latina: la Argentina y Brasil. El interés comparativo resulta de la escasez de investigaciones orientadas al análisis de las diferencias existentes entre las dinámicas estatales de ambas naciones y su relación con la sociedad de la cual forman parte.

Ximena Simpson es brasileña, doctora en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos (IESP) de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y magíster en Ciencia Política por el Instituto Universitario de Pesquisa do Rio de Janeiro (IUPERJ). Es profesora adjunta regular e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Dirige la Red de Investigación “Capacidades estatales en Estados Multinivel. Un análisis de la relación entre dinámicas políticas y burocracias en Brasil y en la Argentina”, integrada por investigadores de universidades brasileñas, argentinas y norteamericanas.

Día y horario: Miércoles 8 de noviembre a las 14

Lugar: Aula 7, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín)

La participación es gratuita y no requiere inscripción, pero se recomienda la lectura de la ponencia, que puede solicitarse a aguedamorrortu@gmail.com.

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2017