#TalentoUNSAM, home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

María José Pascual: “Busco alternativas para combatir la diarrea viral bovina”

Tras participar del taller internacional “Estrategias terapéuticas dirigidas al huésped contra enfermedades infecciosas”, organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, la becaria doctoral del IIB-INTECH y especialista en virología busca tratamientos alternativos contra esta enfermedad, que afecta al 10 % del ganado en la Argentina.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Leandro Martínez

En la Argentina, el virus de la diarrea viral bobina (DVB) afecta aproximadamente al 10 % del ganado, lo que causa un impacto negativo en la producción de carne y lácteos. Esta enfermedad, que genera abortos espontáneos y disminuye la fertilidad, hoy es investigada por el Laboratorio de Virología Molecular del IIB-INTECH. Allí, la becaria María José Pascual evalúa alternativas terapéuticas para detener su virulencia.

Junto con el equipo coordinado por el docente e investigador Diego Álvarez, Pascual se encuentra estudiando el potencial para atacar el virus de algunas moléculas extraídas de una base de datos científica. Los resultados obtenidos hasta ahora fueron publicados en la revista Elsevier. “Hicimos modelos computacionales con miles de moléculas y logramos identificar 14, a las que luego analizamos in vitro junto con el virus. Comprobamos que, acompañado por esas moléculas, el virus no logra atacar las células (estas no llegan a infectarse o lo hacen en un porcentaje mucho menor)”, apunta Pascual.

pascual-2

Gracias a una beca de movilidad gestionada por el IIB-INTECH y la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, y a una beca de estadía brindada por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), entre el 18 y el 21 de septiembre la joven investigadora participó como expositora del taller internacional “Estrategias terapéuticas dirigidas al huésped contra enfermedades infecciosas”, organizado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) por el ICGEB.

En el evento se presentaron alternativas para el tratamiento de enfermedades infecciosas desde una óptica novedosa: “En lugar de atacar al virus, los tratamientos que allí se expusieron proponen detener su ingreso en la célula. En este sentido, el taller me brindó herramientas para observar la enfermedad desde otro ángulo: en lugar de atacar al virus, esos estudios proponen proteger al huésped. Como una vacuna, pero administrada con medicación en lugar de anticuerpos”, detalla Pascual.

Para instalarse, propagarse y atacar al organismo, un virus necesita reconocer ciertos receptores celulares. Si esos receptores lograran ser camuflados, el virus ya no podría ingresar a la célula, replicarse o establecerse. “Luego, es muy probable que el propio sistema inmune lo detecte y expulse del organismo”, explica la investigadora.

Además de la búsqueda de alternativas contra la DVB, el Laboratorio de Virología Molecular del IIB-INTECH cuenta con otras líneas de investigación que apuntan a combatir los virus causantes del dengue, el zika y el chikunguña. Luego de la experiencia adquirida en el encuentro internacional, sus investigadores buscan inaugurar una nueva forma de trabajo con estas afecciones: “El vector y huésped de estas enfermedades es el mismo. Por lo tanto,  bloqueando proteínas o receptores celulares posiblemente puedan inhibirse las tres infecciones”, adelanta Pascual.

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2017

No están permitidos los comentarios.