Boletín

BiSi Nº 117

Año IV – Noviembre de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: [email protected]

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: [email protected]


 

Contenidos:

 

  1. Ciclo de Divulgación de la Investigación de la Escuela de Humanidades.
  2. Publicaciones de los investigadores de la EH.
  3. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  4. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  5. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  6. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  7. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  8. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  9. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

 

bulletCiclo de Divulgación de la Investigación de la EH

El martes 7 de noviembre, en el aula 1 del edificio Tornavía, se realizará el primer encuentro de este Ciclo que tienen por finalidad contribuir a la construcción de una cultura colectiva de investigación en humanidades. En cada encuentro investigadores de la escuela realizarán presentaciones académicas breves sobre su tema de investigación elaboradas para un público académico pero no especializado en el tema del ponente. En esta ocasión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • Humanismo y Reforma protestante, a cargo de Paula Pico Estrada (Cátedra de Filosofía Medieval, Licenciatura y Profesorado en Filosofía)
  • Investigaciones filosóficas: La importancia de la producción de conceptos en Humanidades, a cargo de Gustavo Romero (CIF)
  • El Estado: De la palabra al concepto, a cargo de Claudio Ingerflom (CEDINHCO)
  • Para una historia conceptual de las ciencias sociales, a cargo de Francesco Callegaro (CEDINHCO)

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

 

Beatriz Diuk, Marina Ferroni, Milagros Mena, Juan Pablo Barreyro (CIPA), “Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados”, Páginas de Educación, Vol. 10, nº 2, 2017

Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (rai) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja rai, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.

 

 

 

Stella Maris Más Rocha (Educación): “Las políticas para la educación secundaria como objeto de enseñanza en la Universidad”. En Agüero, C.; Cabal, M. e Insaurralde, M. (comps.): Tender puentes para enseñar y aprender en la educación superior, EDUNLu, Luján, 2017, pp. 441-454.

Resumen: Las políticas para la educación secundaria constituyen una de las preocupaciones educativas centrales por parte de los gobiernos que asumieron el poder desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días. En cada década, sin embargo, las medidas político-educacionales destinadas a este nivel de educación han variado en función del proyecto político en cada etapa. A partir de 1984 se intentó democratizar el sistema educativo y sus instituciones a través de acciones caracterizadas por concepciones de igualdad y democracia, dentro de los límites que permitía el capitalismo en un contexto de posdictadura. La década de 1990, por el contrario, mostró las consecuencias de políticas educativas centradas en una reforma del Estado orientada por los principios rectores del neoliberalismo y el neoconservadurismo, en un país en el que se agudizaban la pobreza, el desempleo y la conflictividad social. En educación, la desaparición de la escuela secundaria, específicamente la técnica, y su reemplazo por un Ciclo Polimodal fueron algunas de las secuelas más importantes. Desde 2003, con la sanción de numerosas leyes educativas, se apuesta por una “nueva secundaria” que incorpora estudiantes pero no logra superar los problemas de repitencia, sobreedad, abandono y bajos resultados en los aprendizajes. La discusión respecto de los “nuevos públicos” que llegan a la escuela se cruza con la de los “nuevos formatos” escolares que intentan garantizar la inclusión. Estas cuestiones están presentes en los programas de Política Educacional de diferentes carreras universitarias de Licenciatura y Profesorado. En este trabajo, se identifican las características que adquiere la enseñanza –en la universidad- de las políticas educacionales para la escuela secundaria en las tres últimas décadas en Argentina. Se reflexiona, específicamente, sobre la importancia del tema en tanto contenido a enseñar, las estrategias para abordar el estudio de la normativa educacional, los límites y las potencialidades del análisis de la información estadística para una comprensión del objeto y las recomendaciones de los organismos internacionales respecto de la educación.

 

 

Ezequiel Adamovsky (Historia), “Ethnic nicknaming: ‘negro’ as a term of endearment and vicarious blackness in Argentina”, Latin American and Caribbean Ethnic Studies, Vol. 12, nº 3, 2017.

Resumen: In Argentine colloquial language, calling someone ‘negro/a’ may have two opposite connotations. It can be derogatory and racist, but in other contexts, it can be used as a term of endearment. It is also customary to nickname someone ‘el negro/la negra [+ name]’, with no offense intended or taken. These usages are unrelated to actual skin colors; both white and dark skinned people may be affectionately called ‘negro’. This article analyses the origins and meanings of such a habit, by relating it to other forms of vicarious blackness and to the specificities of the vernacular racial formations. In turn, the malleability and instability of the negro allusion is explained as a sign of the country’s disjointed process of ethnogenesis. The last section explores possible implications of the Argentine case for debates on hybridity, nation formation and mixed race studies.

 

 

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 15 de noviembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Cuerpo y metáfora en la construcción ideológica de las instituciones jurídicas y políticas.” Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Articulación territorial de la ciencia y la tecnología para la innovación productiva e inclusiva.” Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Accesibilidad a la atención de la salud de las mujeres: Adherencia al triage, diagnóstico y tratamiento en contextos de tamizaje con autotoma del test de VPH para la prevención del cáncer cervicouterino.” Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO Hasta el 20 de noviembre, para las Becas PIME-UNSAM dirigidas a estudiantes de grado de la UNSAM para que realicen una estancia de investigación o cursen un cuatrimestre en el exterior. Más información.

PRÓRROGA. Hasta el 21 de noviembre, para las Becas Calas centro Cono Sur para realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el Centro Calas de Guadalajara, Quito o San José sobre “Crisis y transformaciones socioambientales”, “Desigualdades sociales, identidades y violencia” o “Resolución de conflictos”. Las becas están dirigas a docentes e investigadores de la UNSAM. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 17 de noviembre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Profesional para diseño, registro y organización de bases de datos cartográficos para el IIDYPCA, Bariloche. Más información.

Hasta el 17 de noviembre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Profesional para manejo y mantenimiento de colecciones para el INCIHUSA, Mendoza. Más información.

Hasta el 17 de noviembre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Técnico para procesamiento y análisis de información, desarrollo y transferencia tecnológica para el Centro Científico Tecnológico Conicet – Córdoba. Más información.

Hasta el 17 de noviembre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Técnico para repositorio digital bibliográfico y audiovisual para el Centro Científico Tecnológico Conicet – Tucumán. Más información.

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 30 de noviembre para publicar en Revista Prohistoria. Más información.

Hasta el 1 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar de las Jornadas Académicas “A 100 años de la Reforma Universitaria: historia, política, cultura”, que se realizarán en Rosario del 13 al 15 de junio de 2018. Más información.

Hasta el 3 de abril de 2018, para presentación de artículos dossier, espacio abierto, urbanidades y novedades para la Revista Quid 16. Más información.

Para publicar en Cuadernos del Sur, Filosofía, Historia, Letras. Más información.

 

 

 

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: [email protected]

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

Hasta el 3 de noviembre, para Becas Doctorales para a.r.t.e.s. para realizar el doctorado en el programa a.r.t.e.s., escuela de graduados en humanidades de la Universidad de Colonia, Alemania. Más información.

Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

DESTACADO Hasta el 10 de noviembre para las Becas PERHID-CIN. Becas dirigidas a docentes universitarios inscriptos en carreras de maestría o doctorado. Más información.

Hasta el 12 de noviembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Contingencias narrativas: una re-escritura pragmatista de la Nueva Filosofía de la Historia (NFH).” Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas de Investigación del Instituto Nacional del Teatro para 2018. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.

Hasta el 15 de noviembre a distintas Becas para estadías en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. Las becas están dirigidas a estudiantes de doctorado avanzados,

Hasta el 1 de diciembre, para Short Term Grants DAAD, estancias breves de Investigación en Alemania, Doctorales y Posdoctorales. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para Becas de Doctorado en el marco del Grupo de Investigación “Las macroeconomías de la desigualdad” de la Universidad de Bonn, Alemania. Más información.

Hasta el 1 de enero de 2018, para las Becas Clarendon de Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 3 de noviembre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Profesional para biblioteca para el IBODA. Más información.

Hasta el 17 de noviembre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Técnico bibliotecario-documentalista-archivista para el ICSOH, Salta. Más información.

 

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 3 de noviembre, para presentar resúmenes para participar del IV SEDiAr Seminario Internacional de Estudios de Discurso y Argumentación, que se realizará en CABA del 14 al 16 de marzo de 2018. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para enviar resúmenes para participar del III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas que se realizará en Córdoba del 5 al 7 de abril de 2018. Más información .

Hasta el 16 de noviembre, para el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración cuyo primer premio es de USD 1.300. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “O campo da Política Educacional no Brasil” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “Deporte(s), sociabilidad(es) y política(s). Intersecciones para el análisis del mundo contemporáneo” de la revista Papeles de Trabajo. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para enviar resúmenes para participar de las II Jornadas Nacionales de Historiografía, que se realizarán en Río Cuarto el 10 y 11 de mayo de 2018. Más información.

Hasta el 1 de diciembre, para presentar propuestas de simposios para el XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 1 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de la XIIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se realizará del 8 al 10 de agosto de 2018 en Bahía Blanca. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier “Movimientos juveniles, estudiantes y participación en América Latina: abordajes teóricos y experiencias”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier ” voces testimoniales: subjetividad, afectos y género”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en Testimonios, revista de historia oral. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de las XIIIª Jornadas de Filosofía Medieval – “La realidad del Corazón en el pensamiento medieval”, que se realizarán en Buenos Aires del 17 al 20 de abril de 2018. Más información.

Hasta el 27 de diciembre, para el Premio Clacso Miroslava Breach, para la publicación de artículos periodísticos o académicos sobre sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2018, para enviar propuestas de mesas redondas y de trabajos para participar del XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 7 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica – “Nicolás de Cusa: unidad en la pluralidad” que se realizará en Buenos Aires del 24 al 27 de julio de 2018. Más información.//

, , , , , ,

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *