Escuela de Arte y Patrimonio

El coreógrafo Bruno Isaković llega a la UNSAM

Los días 1, 2 y 3 de noviembre, el multipremiado coreógrafo croata ofrecerá un taller en el Galpón de Danza del Campus Miguelete. La propuesta es parte de un proyecto de investigación para la creación de un espectáculo de danza que se estrenará en 2018 en el Dance Week Festival de Zagreb. Actividad gratuita con inscripción previa.

El interés del trabajo de Bruno Isaković está en el poder transformador del rendimiento, la suspensión del cuerpo, los bordes vibrantes del movimiento y la incertidumbre de su desarrollo. El taller que Isaković ofrecerá en la UNSAM es parte de una investigación continua para una nueva creación que será estrenada en 2018 en el Dance Week Festival de Zagreb (Croacia).

Para potenciar la naturaleza específica de esta investigación, Isaković busca compartir su experiencia práctica en diversos entornos geográficos y sociales. Tras haber dictado en julio un taller en la TSEKH Summer School de Moscú, el artista decidió sumar las ciudades de San Pablo, Buenos Aires y Nueva York.

El taller construye su atmósfera en el paisaje físico de diversos shakings (‘temblores’). Allí, los participantes estudian acciones físicas repetitivas para entender cómo los diferentes movimientos de sacudida pueden inducir a un viaje corporal. Se busca un cuerpo que, a través de oscilaciones temblorosas, se transforme a sí mismo en el espacio mientras afecta y es afectado por otros cuerpos. La intención es reconfigurar el entorno, el cuerpo, el movimiento y su vibración.

Bruno Isaković es un performista y coreógrafo radicado en Zagreb (Croacia). Se graduó en 2009 de licenciado en Danza Contemporánea por la Escuela de Artes de Ámsterdam. Entre 2011 y 2015 fue miembro del una compañía con sede en Zagreb (Contemporary Dance Studio). Es el director artístico de Sounds Bodies Festival —que se celebra anualmente en la temporada de otoño en Zagreb—y dicta talleres y clases de baile en la Universidad Bilgi de Artes Performáticas (Estambul, Turquía), el Departamento de Danza Contemporánea de la Academia de Arte Dramático de Zagreb y la Escuela de Verano TSEKH (Moscú, Rusia).

Ha recibido varias becas y premios, entre ellos, los premios del jurado y al mejor solo del Festival Internacional de Danza Solo (Budapest, Hungría) y el Premio Nacional de Croacia 2016 al mejor coreógrafo por la obra Denuded (versión para compañía).

Creado en 2013, Denuded se presentó en todo el mundo (Nueva York, Tokio, Londres, San Pablo y Hobart). Performance disclosures se creó y estrenó en Nueva York en septiembre de 2015, mientras que su versión croata, raSkrivanja, se estrenó en junio de 2016. Su último trabajo, Suddenly everywhere, fue creado en colaboración con Mia Zalukar y se estrenó en junio de 2017 en el Festival Perforations de Croacia.

Días y horario: Del miércoles 1 al viernes 3 de noviembre de 14:30 a 18 h

Lugar: Galpón de Danza, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Actividad gratuita con inscripción previa (coordinaciondanza@gmail.com)

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2017