foto2-01

Programa de Lenguas

Primer Congreso Nacional de Lengua y Cultura Quechua

La organización Mink’akuy Tawantinsuyupaq y el Programa de Lenguas UNSAM, con el apoyo del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad de la Escuela de Humanidades, convocan al Primer Congreso Nacional de Lengua y Cultura Quechua, que se realizará los días 3 y 4 de noviembre en el Campus Miguelete. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

La convocatoria surge como propuesta de diálogo e intercambio entre personas, instituciones y organizaciones vinculados y comprometidos con la lengua y la cultura quechua en la Argentina desde las distintas construcciones identitarias y variedades dialectales. Se pretende constituir un espacio fértil para docentes, académicos, referentes culturales y todos los hablantes interesados en reflexionar y buscar puntos de encuentro sobre la situación actual de esta temática en cada una de sus regiones.

Objetivos

• Recuperar y fortalecer nuestras formas ancestrales de trabajo comunitario —ayñi, mink’a y yanapanakuy— y fortalecer los lazos de hermandad entre pueblos y comunidades.
  • Constituir un lugar de encuentro e intercambio entre los actores ligados a la cultura y la lengua quechua.
  • Reflexionar, caracterizar y definir las problemáticas, desafíos, fortalezas y progresos comunes y particulares de las diferentes regiones y localidades.
  • Encontrar vías de acción conjuntas para luchar por la solución de dichas problemáticas y potenciar las acciones ya emprendidas.

Ejes temáticos

1. Usos​ ​de​ ​la​ ​lengua:​ ​Situación académica y cotidiana, nuevas tecnologías y redes sociales, ámbito urbano, administración pública, etc.
  2. Situaciones​ ​y​ ​experiencias​ ​de​ ​enseñanza:​ Herramientas pedagógicas, materiales didácticos, enseñanza como primera o segunda lengua, etc.
  3. Activismo​ ​lingüístico​: Acciones de cualquier índole que promuevan la difusión, legitimación y ampliación de espacios de uso de la lengua
  4. Cosmovisión​:​ ​Espiritualidad, alimentación, medicina, etc.
  5. Expresiones​ ​culturales:​ Música, danzas, tejido, etc.
  6. Decolonización​:​ ​Procesos, prácticas y experiencias de decolonización
  7. Estudios​ ​lingüísticos
  8. Traducción​ ​e​ ​interpretación

Días y horarios:

• Viernes 3 de noviembre, de 9 a 18
  • Sábado 4 de noviembre, de 9 a 16:30

Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Arancel: Actividad gratuita con inscripción previa

Inscripción: aquí

Contacto: 4580 7263 | lenguas.caba@unsam.edu.ar | facebook.com/programadelenguas

, , ,

Nota actualizada el 9 octubre, 2017

1. Diego dice:

Hola, me interesa el tema pero no tengo conocimiento previo.
    Soy estudiante de IDAES.

2. Paula dice:

Me interesa, podrán mandarme info?

3. Gisela dice:

Por favor, podrían explicitar horarios y si entregan certificados de asistencia, gracias.