Instituto de Nanosistemas, UNSAM en los Medios

Perfil entrevistó a Galo Soler Illia sobre nanotecnología y cáncer

El decano del Instituto de Nanosistemas se refirió a los avances de las nanopartículas que permitirán nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

“Hoy estamos avanzando con nanotecnologías para la detección, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En el caso del cáncer, las ideas que se prueban en muchos laboratorios buscan diseñar y fabricar nanopartículas inteligentes y complejas con actividad biológica. Lo interesante es que éstas pueden ser inyectadas en el cuerpo de una persona y, por sí solas, encontrar las células enfermas a las que se les ‘pegan’ por medio de moléculas específicas. Luego dan ‘aviso’ de su presencia (diagnóstico) y el médico –en forma externa– puede activarlas a control remoto. ¿Cómo? Por ejemplo, usando luz infrarroja apuntada al sitio marcado que hace que se libere in situ una dosis específica de la droga antitumoral”, dice Soler Illia.

Para leer la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 31 de octubre de 2017