Lectura Mundi

Econofísica: Diálogo abierto sobre el “efecto manada” y la concentración de la riqueza

El martes 24 de octubre a las 13:30, Roberto Iglesias, físico e investigador de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) de Rio Grande Do Sul (Brasil), brindará la charla “Econofísica: Estudio de problemas de economía con métodos de la física estadística. Los casos del ‘efecto manada’ y la ‘concentración de la riqueza’”. Actividad gratuita con inscripción previa.

Durante su exposición, Roberto Iglesias se referirá al llamado “efecto manada”, una categoría teórica iniciada en los años cincuenta a partir de los experimentos de Solomon Asch y de Stanley Milgram, quienes probaron que la aceptación social y la obediencia son factores determinantes en las elecciones individuales. Años después, esa categoría fue usada por Alan Kirman para explicar el comportamiento de los mercados y ampliada por Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017.

Iglesias también hablará sobre la “concentración de la riqueza” entendida como una consecuencia de la expansión del libre mercado en el mundo.

La actividad es organizada por el programa Lectura Mundi y el Centro Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT).

Roberto Iglesias estudió física en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde finalizó la Licenciatura en Física en 1969. Es doctor en Ciencias por la Universidad de París Sur, profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, y docente de los doctorados en Física y Economía en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Además, es investigador del Consejo Nacional de Investigación de Brasil (CNPq) y ha contribuido al desarrollo de la física en las áreas de materia condensada, física estadística y sistemas complejos.

diaalogo-con-iglesias_econofiisica

Nota actualizada el 24 de octubre de 2017