home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UNSAM Sustentable

Primeras Jornadas de Investigación sobre Ríos Urbanos

Los días 2 y 3 de noviembre tendrán lugar las I Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales”, organizadas por la Universidad Nacional de La Plata y la UNSAM.

Organizadas conjuntamente por la UNLP y la UNSAM, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNLP) y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA-UNSAM), las presentes jornadas aspiran a generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a la relación entre lo fluvial y lo urbano.

Los ríos han sido históricamente determinantes respecto de los sitios donde las ciudades fueron fundadas y se expandieron. Fuente de agua para consumo o para riego, vía navegable, parapeto defensivo o expansión recreativa son algunos de los usos del agua que explican la íntima relación de los ríos y las ciudades.

En la historia de estas últimas, el cruce de los ríos, la definición de sus riberas y zonas contiguas, y el aprovechamiento de sus aguas han exigido la resolución de múltiples problemas técnicos que, en conjunto, han conducido a su creciente artificialización. La identificación y el análisis de los artefactos que median la relación con los cursos de agua (puentes, canales, puertos, túneles, viaductos, parques ribereños, costaneras, etc.) constituye un tema relevante cuyo estudio no puede desvincularse del rol de los cuerpos técnicos en la proyección y construcción de esos espacios, de la implementación de políticas públicas y de los discursos e imaginarios que las legitiman. Así, en torno a los ríos se conjugan y entran en tensión los grandes objetivos de planes y proyectos, los condicionantes técnicos de diferentes momentos históricos, las demandas de la población local y los rasgos paisajísticos específicos de cada territorio.

Contacto: jornadasriosurbanos2017@gmail.com

, ,