Instituto Sabato, Notas de tapa

Docente del Instituto Sabato recibió el Premio Innovar 2017

Eduardo Alfredo Favret, docente de la carrera Ingeniería en Materiales fue triplemente galardonado en el concurso nacional de innovaciones por su proyecto “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola”. Recibió el primer premio en la categoría Energía y Desarrollo Sustentable, la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual al proyecto más destacado que se encuentra patentado o en proceso de patentamiento, y el gran premio Innovar 2017.

Sobre el proyecto “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola”, Eduardo Favret cuenta: “Es una alternativa tecnológica que consiste en el diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo. La propuesta está inspirada en las características de la cutícula de un insecto, específicamente, la hembra del bicho torito (Diloboderus abderus), que cava y se entierra para desovar y se desplaza por el suelo sin que este se adhiera a su cutícula. Mediante microscopía electrónica de barrido, observamos en la cutícula del tórax del insecto la presencia de cavidades con una determinada densidad y distribución azarosa. Manteniendo las proporciones, reprodujimos el diseño en una púa (herramienta de laboreo), de manera tal de aprovechar esa propiedad antiadherente en labores donde la adhesión de la tierra a la herramienta siempre tiene un efecto negativo. Los resultados de los ensayos que realizamos demuestran que así el esfuerzo tractivo se reduce de manera significativa, lo cual repercute positivamente en la eficiencia energética y, consecuentemente, en el consumo de combustible y las horas de trabajo”.

Favret se desempeña en el INTA como investigador del Grupo de Mineralogía y Micromorfología de Suelos. Es doctor por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales —Área Ciencias Físicas— de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador posdoctoral invitado por la Fundación Alemana de Cienciade la Universidad de Saarland (Alemania) y su tema de trabajo fue “Laser structuring of contact materials”. También es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente  del Instituto de Tecnología Jorge Sabato (UNSAM/CNEA).

Vale destacar que varios alumnos de la Ingeniería en Materiales de la UNSAM/CNEA han participado en la investigación de temas afines al proyecto de Favret realizando pasantías o trabajos finales de grado.

Para ver nota relacionada, clic aquí

Nota actualizada el 23 de octubre de 2017