Escuela de Ciencia y Tecnología

La Asociación Física Argentina premió a un integrante del ICAS

Javier Mazzitelli, integrante del grupo de altas energías del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología, fue distinguido con el Premio J. J. Giambiagi a la Mejor Tesis de Doctorado en Física Teórica para el periodo 2015-2016.

La Asociación Física Argentina, fundada en 1944 para cultivar el estudio de la física y la astronomía y fomentar el adelanto de dichas ciencias, otorga cada dos años el premio Juan José Giambiagi a la Mejor Tesis de Doctorado en Física Teórica. En esta ocasión, el ganador fue Javier Mazzitelli, integrante del grupo de altas energías del ICAS de la Escuela de Ciencia y Tecnología, por su tesis Efectos de la cromodinámica cuántica en la física del bosón de Higgs.

“Es el primer premio que recibo y me resulta gratificante. Lo tomo como un premio al esfuerzo y a la dedicación puestos en realizar el doctorado; me impulsa a seguir haciéndolo en los proyectos que tengo por delante”, asegura Mazzitelli desde la Universidad de Zúrich, donde se encuentra realizando un posdoctorado.

“Javier realizó un trabajo excepcional en el tema de la física del bosón de Higgs en el colisionador de hadrones (LHC), en el que ya es reconocido internacionalmente. El premio nos llena de orgullo porque se trata del premio nacional más importante para tesis de doctorado en física”, cuenta el investigador principal del CONICET y director del ICAS Daniel de Florian, quien estuvo a cargo de la dirección de la tesis de Mazzitelli. El jurado, coordinado por Heriberto Fabio Busnengo, estuvo integrado por Edith Golberg, Roberto Rivarola, José Riera, Eduardo Albanesi y Marcelo Stachiotti.

“La mayor parte de mi doctorado lo realicé en la Universidad de Buenos Aires, pero en los últimos años nos trasladamos al (en su momento, recién inaugurado) ICAS. Mi experiencia allí fue muy buena, la investigación que se realiza es de primer nivel y creo que el centro tiene mucho potencial para seguir creciendo”, revela Mazzitelli.

“Javier es el segundo miembro del joven grupo de altas energías de la UNSAM que recibe este premio”, cuenta De Florian. “Para el ICAS, eso implica un gran compromiso hacia el futuro, porque nos impulsa a seguir formando doctorandos que generen nuevos conocimientos”, asegura antes de adelantar que la Universidad está por lanzar un Doctorado en Física con doble titulación junto con la Universidad de Zúrich.

Sobre la tesis Efectos de la cromodinámica cuántica en la física del bosón de Higgs

La tesis, enmarcada en el área de la física de partículas, se encuentra focalizada en el cálculo de predicciones teóricas que luego son contrastadas con los experimentos realizados en colisionadores, como el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra. Para poder realizar estos cálculos es necesario un conocimiento profundo de la física que describe al protón, sus constituyentes y sus interacciones, denominada cromodinámica cuántica.

En particular, en esta tesis se mejoraron las predicciones para la producción de uno y dos bosones de Higgs (la “partícula de Dios”) en el LHC. Estos cálculos son los más precisos disponibles hasta el momento y son utilizados por las colaboraciones experimentales del LHC.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de octubre de 2017