Escuela IDAES

Nuevo informe del Observatorio de las Élites Argentinas

En su tercer trabajo, el equipo de investigación del IDAES analiza la composición del gabinete de María Eugenia Vidal.

El Observatorio de las Élites Argentinas del IDAES dio a conocer su Informe de Investigación N.º 3, en el que analiza el perfil sociológico del gabinete inicial de la actual gestión de la provincia de Buenos Aires, iniciada en diciembre de 2015. El trabajo titulado ¿Quiénes gobiernan la Provincia de Buenos Aires? El perfil sociológico del gabinete de María Eugenia Vidal fue elaborado por las sociólogas Paula Canelo y María Cecilia Lascurain.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca la desigualdad de género en el ejecutivo bonaerense: de las 91 personas que ocuparon altos cargos al inicio de la gestión de Vidal, apenas un 16,5 % son mujeres. La investigación destaca que las mujeres que forman parte del equipo de Vidal “ocupan las jerarquías más bajas y son reclutadas para desempeñar funciones ‘tradicionalmente femeninas’ confirmando la existencia de un ‘techo de cristal’ en las organizaciones políticas y gubernamentales argentinas”.

Otro factor relevante que se describe en la investigación tiene que ver con el contraste que se verifica entre la imagen que la gobernadora pretende construir públicamente y las características de su gabinete. Frente al discurso de la “nueva política” se verifica que el 30 % de los altos funcionarios bonaerenses ocuparon, como mínimo, 4 cargos públicos en toda su carrera y que el 43 % trabaja en el sector público desde hace al menos 9 años.

El Observatorio de las Elites Argentinas se enmarca en las actividades de investigación desarrolladas por el Programa de Estudios sobre las Elites del IDAES, dedicado a reconstruir y analizar el perfil sociológico y las modalidades de interacción de las elites económicas, técnicas y políticas en la Argentina contemporánea. Busca acercar al público general, no académico, a análisis rigurosos y actualizados sobre la configuración de las elites argentinas, y producir conocimiento útil para la sociedad.

Para ver el informe completo, clic aquí.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de octubre de 2017