Escuela de Arte y Patrimonio, Honoris Causa

Kive Staiff: “Tengo que agradecerles a los seres atrapados por la locura del teatro”

Galería

El exdirector general y artístico del Teatro Municipal General San Martín recibió el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM en una ceremonia en el Teatro Tornavía. El director de teatro Hugo Urquijo brindó la tradicional laudatio.

Por Solange Segal | Fotos: Pablo Carrera Oser

Kive Staiff recibió el máximo reconocimiento que otorga la Universidad por su destacada gestión como director general y artístico del Teatro Municipal General San Martín (TMGSM) durante tres períodos (1971-1973, 1976-1989 y 1998-2010) y por su incansable aporte al desarrollo de la cultura nacional.

Con la sala llena, Juan Falú —director del Área de Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel—, junto con docentes del Instituto, recibió al homenajeado con una presentación musical en la que interpretó “La viajerita”, de Atahualpa Yupanqui, y “Chiquilín de bachín”, de Piazzolla y Ferrer.

Luego, el vicerrector Daniel Di Gregorio expresó: “La entrega de esta distinción es un reconocimiento a una vida y un gesto que, desde la UNSAM, hacemos ante nuestros estudiantes. Kive Staiff ha generado una transformación sustantiva en el ámbito de las artes en la Argentina y en el exterior. Su trayectoria es la gestión cultural y estamos orgullosos de que sea parte del selecto claustro de esta universidad”.

p1020746

La tradicional laudatio estuvo a cargo del médico psiquiatra, psicólogo y director de teatro Hugo Urquijo. “Kive fue un hombre indispensable en la cultura de nuestro país”, aseguró. “Lo que no puedo dejar de testimoniar es la emoción que siempre me produjo el hecho de que este padre artístico apostara a las patas de un caballo que, en ese momento, tenía tan solo 32 años. Por ello, espero no haberlo decepcionado”, remató Urquijo.

p1020770

Por último, el homenajeado brindó la conferencia “Caminito despertó en mí una necesidad que desconocía: hacer cultura”. Staiff se mostró muy emocionado durante toda su exposición y expresó: “Tengo que agradecerles a los seres atrapados por la locura del teatro”. Antes de despedirse, bromeó: “Lo que les pido es que, para próximos estrenos aquí en la UNSAM, me tengan en cuenta y me inviten”.

Nota actualizada el 23 de octubre de 2017