Escuela de Ciencia y Tecnología

Pablo Bullian, segundo egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones

Pablo Bullian defendió exitosamente su proyecto final integrador y se convirtió así en el segundo egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones. “Las telecomunicaciones conectan lugares remotos en tiempo real y globalizan la información”, señaló.

Por Ximena Hernández

El miércoles 4 de octubre Pablo Bullian defendió exitosamente su proyecto final integrador y se convirtió así en el segundo egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Bullian defendió su trabajo final Implementación de una red celular con hardware SDR y obtuvo nota sobresaliente. Su trabajo propone un análisis de una tecnología que tuvo un impulso considerable en los últimos años y que permite transmitir, a través de placas electrónicas genéricas configuradas por software, cualquier tipo de señales por radiofrecuencia.

¿Por qué le interesaron las telecomunicaciones?

En la secundaria hice una currícula técnica (Tecnicatura en Electromecánica) que afianzó mi decisión de seguir una carrera vinculada con la ciencia y la tecnología. Tener una buena experiencia en el rubro técnico me incentivó mucho. Siempre me dio mucha curiosidad, por ejemplo, ver cómo las comunicaciones permiten conectar distintos continentes tan rápidamente. Eso me llevó a querer saber cómo funcionaban y, tal vez, poder aportar algo a ello. Las telecomunicaciones nos permiten conectarnos en tiempo real con equipos de trabajo remotos así como compartir información y desarrollos sin tener que esperar más que algunos segundos. Esto impulsa y acelera todo tipo de investigación, no solo en tecnología, sino en cualquier ciencia.

¿Cómo fue la experiencia de cursada en la UNSAM?

Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo académico como en lo humano; el contacto con los profesores fue siempre ameno y hubo muy buena predisposición por parte de todos los que aportan algo a la vida académica. Las instalaciones y laboratorios son también para destacar. Además, poder estar en un campus donde hay otras disciplinas que hacen investigación genera curiosidad y un valor agregado: cada uno siente que puede aportar su conocimiento de forma interdisciplinaria.

¿Cómo cree que las telecomunicaciones pueden aportar a las redes de comunicación en el país?

La Argentina es muy extensa y todavía hay muchas zonas que necesitan una integración de las telecomunicaciones. Las nuevas técnicas que se desarrollan en ese aspecto son muy útiles, no solo por su capacidad para brindar conexiones telefónicas, sino por todas las posibilidades comunicativas que brindan. Es necesario que más técnicos e ingenieros puedan aportar su conocimiento y lograr que la Argentina se integre más.

¿Por qué es importante que los estudiantes se vinculen con la investigación?

Es importante en cualquier carrera. Hay que salir del camino allanado e indagar nuevos horizontes. Esto incentiva y hace crecer tanto en lo personal como en lo grupal. Lo ideal es brindar un aporte para que el país tenga un futuro en los tiempos de conocimiento que vivimos.

¿Qué recuerdos se lleva de este recorrido?

Me llevo muchos. Los compañeros y amigos que gané y que hicieron especial este camino, y las tardes en el Campus estudiando y compartiendo el tiempo con los otros, algo que generó un vínculo muy especial que no se da en todos los ambientes.

Nota actualizada el 17 de octubre de 2017