Boletín

BiSi Nº 115

Año IV – Octubre de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

 

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  4. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  5. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  6. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  7. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

 

Mercedes Ruvituso (Carrera de Filosofía) “Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 34, nº 2, 2017.

Resumen: Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie “Homo sacer” de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L’archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es “inimaginable” implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.

 

César Trello (CEIECS), “Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo”, Diálogo Educacional, Vol. 17, nº 53 , 2017.

Resumen: En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la enseñanza de la política educacional y la formación de investigadores del campo. Se analiza el rol de los profesores del espacio curricular de la política educacional y el de los formadores de investigadores. Se plantea que los procesos formativos tanto en el grado como en el posgrado no puede estar desprendido del conocimiento de las matrices históricas del campo y sus epistemes de época. Argumentando que no existe un solo posicionamiento que deba ser transmitido en los procesos formativos a los jóvenes que estudian política educacional. Sino que es un desafío y un compromiso epistemológico para profesores y formadores mostrar, desarrollar y explicar los múltiples modos de abordar la política educacionales desde diversas matrices históricas, teóricas y epistemológicas.

 

Elisa Caselli (Carrera de Historia), “El antijudaísmo en la administración de justicia ordinaria. El caso de un corregidor castellano de finales del siglo XV”, Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna, nº 30, 2017.

Resumen: A partir del examen de documentación de procedencia judicial, el artículo se propone una indagación sobre los alcances del antijudaísmo en la administración de justicia cotidiana. El estudio se enmarca en el espectro más amplio de la gestión privada que los jueces realizaban para la obtención de los beneficios de su cargo. Para ello se analizan las sentencias dictadas por el bachiller Diego Arias de Anaya, quien desempeñara los cargos de corregidor, juez pesquisidor y otros oficios de justicia, en el reino de Castilla, durante el último cuarto del siglo XV.

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 25 de octubre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Performance e himnos en la poesía griega arcaica y clásica: relación entre contexto cultural, rito y difusión poética.” Más información.

DESTACADO Hasta el 10 de noviembre para las Becas PERHID-CIN. Becas dirigidas a docentes universitarios inscriptos en carreras de maestría o doctorado. Más información.

Hasta el 12 de noviembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Contingencias narrativas: una re-escritura pragmatista de la Nueva Filosofía de la Historia (NFH).” Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas de Investigación del Instituto Nacional del Teatro para 2018. Más información.

Hasta el 1 de diciembre, para Short Term Grants DAAD, estancias breves de Investigación en Alemania, Doctorales y Posdoctorales. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 17 de octubre, para enviar resúmenes para participar de la I Jornada de Actualización en Investigación y Docencia sobre el Cercano Oriente Antiguo a realizarse en La Plata los días 2 y 3 de Noviembre. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para publicar en la revista Apuntes de Investigación del CECYP con el tema “Apuntes”. Más información.

 

 

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

 

 

 

Hasta el 13 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Hasta el 15 de octubre para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente organizado por CALAS. Una propuesta de la UNSAM recibirá financiamiento completo para participar, mientras que otros investigadores jóvenes pueden recibir alojamiento. El congreso se desarrollará del 12 al 14 de abril en Guadalajara, México. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para Becas Posdoctorales en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. La temática de la investigación es el Renacimiento Italiano (s XIII-XVII). Más información.

Hasta el 29 de octubre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Agentes sociales y dinámicas de anclaje territorial de la actividad agroalimentaria.” Más información.

Hasta el 31 de octubre, para Estadías de investigación doctorales y posdoctorales EMHE. El tema de investigación es “Salud y ambiente” y las estadías se pueden realizar en las siguientes instituciones: el Institut Pasteur (Francia), el Institut de Recherche pour le Développement (Francia) y el Consejo Superior de Investigación Científicas (España). La duración de las estadías es de seis meses. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para las Becas de Integración Regional del Ministerio de Educación. Becas de posgrado dirigidas a estudiantes latinoamericanos que quieran estudiar en la Argentina. Más información.

Hasta el 1 de noviembre, Becas de Posgrado Vanier-Gobierno de Canadá, para realizar un doctorado en Canadá. Más información

Hasta el 3 de noviembre, para Becas Doctorales para a.r.t.e.s. para realizar el doctorado en el programa a.r.t.e.s., escuela de graduados en humanidades de la Universidad de Colonia, Alemania. Más información.

Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.

Hasta el 15 de noviembre a distintas Becas para estadías en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. Las becas están dirigidas a estudiantes de doctorado avanzados,

Hasta el 1 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de la XIIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se realizará del 8 al 10 de agosto de 2018 en Bahía Blanca. Más información.

Hasta el 1 de enero de 2018, para las Becas Clarendon de Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 25 de octubre, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Profesional para sistemas de información geográfica y análisis de gestión territorial, en el Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn. Más información.

Hasta el 27 de octubre, para Proyectos para la preservación y recuperación de colecciones de interés científico Argentina 2017. Convocatoria del CONICET para la digitalización de colecciones biológicas, arqueológicas y etnográficas. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 13 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las Jornadas sobre la cuestión Malvinas: investigaciones y debates a 35 años de la guerra, que tendrán lugar el 10 de noviembre en La Plata. Más información.

DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para participar del Premio Tulio Halperin Donghi, 2018 presentando trabajos académicos sobre “Cultura impresa: bibliotecas, circulación de textos, lecturas, colecciones”. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017. El ganador del premio recibirá una medalla, diploma y 762.666 pesos mexicanos. Las postulación de candidatos la deben hacer instituciones de investigación. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para publicar en Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra. Más información.

Hasta el 23 de octubre, para publicar en la revista Clío & Asociados, la historia enseñada. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 30 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las III Jornadas Internacionales. Sociedad, Estado y Universidad, que se realizarán en Mar del Plata del 30 de noviembre al 2 de diciembre . Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para enviar resúmenes para participar del III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas que se realizará en Córdoba del 5 al 7 de abril de 2018. Más información .

Hasta el 16 de noviembre, para el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración cuyo primer premio es de USD 1.300. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “O campo da Política Educacional no Brasil” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “Deporte(s), sociabilidad(es) y política(s). Intersecciones para el análisis del mundo contemporáneo” de la revista Papeles de Trabajo. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para enviar resúmenes para participar de las II Jornadas Nacionales de Historiografía, que se realizarán en Río Cuarto el 10 y 11 de mayo de 2018. Más información.

Hasta el 1 de diciembre, para presentar propuestas de simposios para el XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier “Movimientos juveniles, estudiantes y participación en América Latina: abordajes teóricos y experiencias”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier ” voces testimoniales: subjetividad, afectos y género”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en Testimonios, revista de historia oral. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de las XIIIª Jornadas de Filosofía Medieval – “La realidad del Corazón en el pensamiento medieval”, que se realizarán en Buenos Aires del 17 al 20 de abril de 2018. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2018, para enviar propuestas de mesas redondas y de trabajos para participar del XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 7 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica – “Nicolás de Cusa: unidad en la pluralidad” que se realizará en Buenos Aires del 24 al 27 de julio de 2018. Más información.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de octubre de 2017

No están permitidos los comentarios.