CETyD

Se realizó el cuarto encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales

Galería

El SE.PER.LA propone una experiencia académico-política en la que la dinámica típica de la universidad se invierte: el rol pedagógico de transmisión de saber, para el caso referido al trabajo, corresponde a los representantes de los trabajadores, mientras que los académicos e investigadores ocupan el lugar de los estudiantes. La reunión fue organizada conjuntamente por el IDAES (SEP-TeSA) y el CETyD.

El viernes 6 de octubre se realizó el cuarto encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales (SE.PER.LA) en el Campus Miguelete de la UNSAM. Como en las ediciones anteriores, la actividad contó con la participación de dirigentes sindicales, investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad.

Estuvieron presentes el director del CETyD, Carlos Tomada; el director de SEP-TeSA, Eduardo Rojas; y los dirigentes sindicales Sebastián Ferro (secretario de cultura del Sindicato de Comercio de Rosario) y Armando López y Alberto Vicenzi (miembros de la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina, UOLRA). El encuentro también contó con la presencia del decano del IDAES, Alexandre Roig, y del equipo de trabajo del CETyD.

En la apertura, se realizó un análisis de la coyuntura sociolaboral argentina que dio cuenta de la recuperación del empleo total respecto de los valores observados durante el año pasado, caracterizada por una tasa de crecimiento que representa solo la mitad del crecimiento vegetativo de la población, con un incremento del empleo por cuenta propia y no registrado —en detrimento del trabajo en relación de dependencia por tiempo indeterminado—. En términos generales, la dinámica del mercado de trabajo muestra un devenir en el que “aquello que era atípico para el mercado de trabajo argentino se transforma en típico”. Las referencias analíticas mencionadas corresponden a los resultados de septiembre de 2017 del Monitor Sociolaboral, que, en conjunto, manifiestan una mejora en la percepción de la opinión pública sobre las condiciones laborales vigentes en la coyuntura.

Los miembros del equipo SEP-TeSA explicaron la metodología “experiencial” y técnicamente “pragmatista” del trabajo académico del SE.PER.LA. Los comentarios fueron el resultado del trabajo de análisis hecho a partir de esas exposiciones de los trabajadores y sindicalistas que participaron.

El caso analizado en esta ocasión hizo referencia a ciertos procesos de trabajo e intervenciones sindicales en el sector de producción de ladrillos para la industria de la construcción. La exposición brindó un primer acercamiento a la cultura productiva y el contexto sociopolítico del sector, y ahondó en ciertas percepciones sobre su informalidad técnico-legal, así como en las diferencias de sentido que pueden adquirir ciertas prácticas de cooperativismo y de organización sindical. El trabajo también señaló la existencia de diferencias entre la palabra del trabajador respecto de la elección libre de delegados sindicales y la formación del dirigente. Asimismo, se discutió sobre la relación de los trabajadores extranjeros en territorio argentino.

Sobre el SE.PER.LA

El SE.PER.LA es una iniciativa conjunta del programa SEP-TeSA (Sociedad, Economía y Política-Teoría Social Aplicada) y el CETyD (Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo) que busca instalar una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y del trabajo humano directo en tanto vector de innovación tecnoproductiva.

Se nutre de los trabajos realizados en el marco del Seminario Permanente Argentino-Chileno de Ciencia Política Aplicada (que funcionó entre 2008 y 2015 en la UNSAM bajo la dirección de SEP-TeSA y el programa Lectura Mundi) con similar metodología y abordaje teórico. Busca reconocer el saber práctico y social del mundo del trabajo (saber obrero) como un saber colectivo que desafía la unidireccionalidad característica de las jerarquías tradicionales del saber, en las que el conocimiento académico es situado en la cúspide del sistema institucional y ejerce un poder de autoridad indiscutible.

, ,

Nota actualizada el 11 de octubre de 2017