Escuela de Humanidades

Apertura del IV Congreso de Filosofía de la Educación

Galería

Inició el IV Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación, que se extenderá hasta el 13 de octubre. La actividad busca generar un marco interdisciplinario para un abordaje filosófico del fenómeno educativo en América Latina.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Javier Río, docente de las carreras de Educación de la Escuela de Humanidades y miembro del comité organizador del Congreso, quien dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el carácter innovador de la actividad.

Luego, Renato Huarte Cuellar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), recordó las ediciones anteriores del congreso —que tuvieron como sedes a Brasil, Uruguay y México—, señaló la importancia de realizar la cuarta edición en la Argentina y expresó: “ALFE es una joven organización que ha juntado voces de diferentes lugares, diálogos y problemáticas acerca de la temática de la filosofía de la educación y su impacto en la educación formal en un sistema escolarizado o distintos espacios de educación”. En ese marco, señaló: “La filosofía, al menos en México, es política. Es también algo que nos importa y lo que sucede en el trayecto, son las formas de organizarnos políticamente y las formas en las cuales concebimos a la educación”.

A su vez, Carlos Greco, decano de la Escuela de Humanidades y rector electo de la UNSAM, agradeció a todos los que hicieron posible el desarrollo del Congreso y mencionó especialmente a Javier Río, quien acercó la propuesta a la Escuela. Greco también destacó el esfuerzo intelectual reflejado en cada uno de los trabajos presentados, “porque allí reside el sentido de esta actividad, que es propiciar un espacio de reflexión y de conocimiento que le permitan a la sociedad estar más atenta a su destino”.

El filósofo Carlos Cullen ofreció la conferencia inaugural “Entre el arraigo y el éxodo. La filosofía de la educación hoy, en nuestra América”. El título de su exposición fue pensado en base a las metáforas ancestrales del arraigo y el éxodo, “metáforas del Antiguo Testamento, pero cuyas tensiones están presentes en prácticamente todas las culturas”, aseguró.

El IV Congreso de Filosofía de la Educación se extenderá hasta el viernes 13 de octubre. Para ver el programa, clic aquí.

Consultas: 4congresofiloeducacion@unsam.edu.ar

, , , , ,