CUSAM

Se presentó el libro La larga sombra de la prisión

El martes 3 de octubre se presentó en el Edificio Volta el libro de Vanina Ferreccio, “La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento”. La organización estuvo a cargo de la coordinación de investigación del CUSAM.

El martes 3 de octubre se presentó en el Edificio Volta el libro de Vanina Ferreccio La larga sombra de la prisión, una etnografía realizada en cárceles de la provincia de Santa Fe que aborda los efectos del encarcelamiento.

Ante la pregunta acerca de los motivos que conducen a una persona a la cárcel, la psicología o la asistencia social suelen culpar al entorno familiar “disfuncional” del convicto. Las argumentaciones tienden a patologizar a los sectores populares, como si eso permitiera contestar la pregunta. La etnografía propuesta por Ferreccio muestra una cárcel productora y reproductora de una problemática social que la constituye en un destino obligado para algunas trayectorias de vida, invisibles para las políticas públicas y ligadas a estigmatizaciones instaladas con fuerza en la sociedad.

Ferreccio fue presentada por Natalia Ojeda, directora del CUSAM; la investigadora Inés Mancini; y Andrea Casamento, miembro de la Plataforma NNAPEs, una iniciativa regional conformada por organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe para generar visibilidad sobre la situación de los niños y niñas con padres o madres privados de libertad.

Nota actualizada el 10 de octubre de 2017

No están permitidos los comentarios.