Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Inaugura la muestra “Ciudad y espacio público en la Argentina moderna”

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo invita a la muestra “Ciudad y espacio público en la Argentina moderna: Los teatros del Litoral Rioplatense (1870-1930)”, que incluye un registro fotográfico de Juan Travnik, director del Área de Fotografía del IAMK. Inaugura el 23 de octubre en el hall de entrada de la Biblioteca Central.

Esta exposición, que ya fue presentada en la Bienal de Espacio Público 2017 en Roma, es parte de las tareas de investigación que se desarrollan en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA)y de TAREA-IIPC, Historia y patrimonio de la argentina moderna. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación.

El proyecto se centra en el estudio de cinco teatros líricos y sus contextos —el Teatro Solari (Goya, Corrientes), el  Teatro Italia (Gualeguay, Entre Ríos), el Teatro 3 de Febrero (Paraná, Entre Ríos), el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) y el Teatro Coliseo de Zárate (Zárate, Buenos Aires)— y es abordado desde múltiples dimensiones: históricas, patrimoniales, artísticas, musicales, arquitectónicas, urbanísticas, de  restauración y conservación, y desde la indagación de la materialidad.

El investigador responsable del proyecto es Fernando Jorge Devoto y el grupo responsable está integrado con José Emilio Burucua, Mariela Gisela Ceva, Claudia Shmidt y Martin Capeluto.

La muestra se inaugura el 23 de octubre en el hall de entrada de la Biblioteca Central y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.

Nota actualizada el 17 de octubre de 2017