guarani-web

Actividades del IDAES

Curso breve de posgrado: Lengua, Cultura e Identidad Guaraní

El curso a cargo de Leonardo Cerno (con la colaboración de Guillermo Wilde) tendrá lugar en el Edificio Volta del 21 al 24 de noviembre. Inscripciones: Del 6 al 17 de noviembre.

Las misiones guaraní jesuíticas del Paraguay constituyen un campo de estudio que convoca el trabajo de historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y lingüistas. En los últimos años, el descubrimiento de valiosos manuscritos e impresos en guaraní referidos a diferentes aspectos de la vida cotidiana de las misiones guaraníticas del Paraguay ha motivado la investigación de los procesos históricos reduccionales bajo una perspectiva comunicativo-etnográfica.

Este curso busca cerrar la brecha entre el conocimiento contextual que aporta la etnohistoria y la lingüística ofreciendole a la comunidad académica una formación en las estructuras y funciones principales de esta lengua, tanto en su dimensión interna (aspectos fonético, sintáctico, semántico) como externa (pragmática y sociolingüística).

Estos hechos en el estado de la investigación actual justifican la necesidad de brindar a los científicos sociales interesados en la historia, sociedad y lenguas de la región histórica del Río de la Plata las herramientas conceptuales y metodológicas generales para el acercamiento a la decodificación e interpretación de palabras, sintagmas, textos y contextos del guaraní reduccional.

Docente: Leonardo Cerno, con la colaboración de Guillermo Wilde

Días y horarios: martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de noviembre de 2017 de 14 a 18 h

Lugar: Edificio Volta (Av. Presidente Roque Saénz Peña 832, CABA)

Inscripciones: Del 6 al 17 de noviembre.

• Alumnos externos: Inscripción presencial con original y fotocopia de título de grado y DNI en el sexto piso del Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA) de lunes a viernes de 15 a 19:30 (actividad arancelada)
  • Alumnos de posgrado del IDAES: Inscripción por correo electrónico a dgaidaes@unsam.edu.ar (actividad sin costo adicional)

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 octubre, 2017