Escuela de Humanidades, home

Primer día de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales

Galería

Con la participación de docentes, estudiantes e investigadores, comenzó la segunda edición de la feria creada en 2016 para impulsar el intercambio entre las comunidades escolar y universitaria de San Martín. En la apertura estuvieron presentes el decano de la Escuela de Humanidades y rector electo Carlos Greco, la secretaria académica Silvia Bernatené y otras autoridades de la UNSAM.

Por Alejandra Harraca | Fotos: Pablo Carrera Oser

La II Feria de Ciencias Humanas y Sociales comenzó con un espectáculo de acrobacia a cargo de los estudiantes del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM y continuó con un panel conformado por autoridades de la Escuela de Humanidades (EH), profesores e inspectores de escuelas medias y técnicas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano de la Escuela de Humanidades y rector electo para el periodo 2018-2022, Carlos Greco, quien destacó el rol de la universidad en tanto generadora de un conocimiento “indispensable para el descubrimiento de la verdad”. En esa línea, Greco celebró la importancia de la Feria: “Debemos conocer e identificar de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué somos. Trabajar en ideas y proyectos como los que fueron elaborados por todas las escuelas medias colabora en la construcción de esa verdad”.

Asimismo, Greco habló sobre la necesidad de transitar las aulas y los diferentes espacios de la Universidad y expresó: “Hay que creer, comprometerse y arriesgarse a recorrer el camino que ya fue realizado por los miles de egresados que pasaron por la UNSAM a lo largo de sus 25 años de vida”. Por último, felicitó a cada uno de los equipos de trabajo que aportaron su tiempo, conocimiento y compromiso para que la feria cobrara vida. “Exploren la Universidad. Es nuestra casa y la abrimos para ustedes”, alentó.

Por su parte, la coordinadora del Área de Extensión de la Escuela de Humanidades Silvia Grinberg agradeció a cada una de las autoridades que hicieron posible la realización de la feria y destacó el trabajo de Carlos Greco y de los equipos de investigadores, profesores y no docentes de la Escuela de Humanidades que respaldaron las tareas “quienes lograron conformar una trama que resultó clave para generar y sostener la feria”. Además, Grinberg remarcó el trabajo conjunto realizado por distintas unidades académicas de la UNSAM y mencionó la relevancia internacional que adquirió la actividad: “Este año, participan estudiantes de Suecia con un corto audiovisual, además de distintas fundaciones y voluntarios del equipo de Mentorías Entre Pares, coordinado por Viviana Mancovsky y por la secretaria académica de nuestra universidad, Silvia Bernatené”.

Grinberg también destacó el trabajo de los profesores de la UNSAM que hicieron de tutores en la realización de los cortos audiovisuales que serán presentados en el I Festival de Cortos Audiovisuales de Estudiantes Secundarios. “Fue un trabajo de equipo, multidisciplinario e integrador de diversas áreas de la Universidad que hicieron que esta Feria hoy sea posible”, concluyó.

Luego, la inspectora de escuelas secundarias de San Martín Nélida Guidan agradeció emocionada la iniciativa y expresó: “Potenciar los esfuerzos de manera conjunta (la Universidad aportando sus conocimientos, y la escuela, su frescura y ansias de crecer) es lo que hace posible acceder a los sueños”. Luego, felicitó a todas las escuelas que participaron y al equipo organizador del encuentro.

A su vez, el inspector de escuelas técnicas Ángel Pultrano agradeció y felicitó a todos los participantes que le dieron vida a la feria y afirmó: “Hay que llevar adelante los sueños y la posibilidad de concretarlos mediante el uso de distintas estrategias de índole económica, social y afectiva. Todo se resume en actitud y voluntad”.

El profesor Eduardo Langer —uno de los principales organizadores de la feria— mencionó el “arduo y continuo” acompañamiento brindado a cada escuela y a cada proyecto, y reconoció: “En el proceso, cada uno de los participantes aportó un esfuerzo y dedicación invaluables”. Luego Langer compartió algunas anécdotas, como la negativa inicial de algunos docentes de escuelas secundarias que finalmente se animaron a participar del evento o las conversaciones iniciadas con algunos estudiantes sobre temas de actualidad que dieron lugar a la producción de conocimiento y aprendizaje. “Durante las próximas 48 horas, lo que resta es disfrutar de todo el amor y el trabajo realizado”, invitó.

Por último, la secretaria académica de la UNSAM Silvia Bernatené hizo referencia al carácter articulador de la feria entre el nivel medio y la universidad, y propuso “entablar y sostener un diálogo entre ambos niveles de formación para garantizar el acceso y la permanencia en la universidad”. En esa línea, destacó la multiplicidad de temáticas que fueron abordadas, investigadas, trabajadas y resignificadas por cada uno de los estudiantes y sus profesores. “Los cortos tratan temas como la identidad, el género, la violencia de género, la discriminación, la sexualidad, la contaminación y la democracia, entre tantos otros”, detalló.

El viernes 6 de octubre continúan las exposiciones en los stands instalados en el Edificio Tornavía. Además, se realizarán charlas a cargo de estudiantes universitarios e investigadores; tendrá lugar el festival de cortos y la premiación de los ganadores; y habrá un espectáculo a cargo de la Orquesta Infantil del Barrio Independencia de José León Suárez.

Para descargar el programa, clic aquí.

Consultas: feriachs@unsam.edu.ar

, , , ,