Boletín

BiSi Nº 114

Año IV – Octubre de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

 

  1. Novedades editoriales de miembros de la Escuela de Humanidades.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  4. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  5. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  6. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  7. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  8. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

 

bulletNovedades editoriales

 

El miércoles 11 de octubre a las 19 hs. en el Cabildo, Ezequiel Adamovsky, Natalia Aruguete, Sabina Frederic y los compiladores presentarán el libro La larga historia de los saqueos en la Argentina. El libro está compilado por Gabriel Di Meglio, docente de la Carrera de Historia, y Sergio Serulnikuv. Incluye, entre otros trabajos, “El saqueo y la muerte. El día después de la batalla de Caseros en Buenos Aires” de Gabriel Di Meglio y “Día de Furia en Santiago del Estero. El 16 de diciembre de 1993” de Marina Farinetti, investigadora del CEDINHCO. Más información.

El revolucionario profesional. La construcción política del pueblo, libro escrito por Claudio Ingerflom, director del CEMECH y el CEDINHCO y Secretario de Investigación de la EH. El libro reconstituye la génesis, la lógica y las aporías del revolucionario profesional. Situados en los márgenes del capitalismo central, donde se ignoraban los resultados políticos de la Revolución francesa, el populismo ruso y el joven Lenin abrieron desde la acción un espacio para pensar «la política, el pueblo y la patria». Más información.

Tecnologías en el aula. Análisis y propuestas pedagógicas, libro coordinado por Mónica Pini, Mariana Landau, Elena Valente, investigadoras del CEIECS. El libro tiene por finalidad darle circulación, visibilidad a los saberes que los estudiantes de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de traen de sus experiencias profesionales y las adicionan, mixturan y reformulan con las propuestas teóricas y conceptuales que se proponen desde los docentes. Más información.

 Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883), libro escrito por Martín Baña, investigador del CEMECH y docente de la Carrera de Historia. En este libro de historia cultural, la música ocupa un lugar central ya que es abordada para entender a la sociedad rusa del siglo XIX. Muchos de los estudios sobre Rusia se concentraron mayormente en la búsqueda de una esencia nacional y dejaron de lado otros problemas fundamentales, como los desafíos generados por el avance de la modernidad europea. Dos compositores, Modest Musorgsky y Nikolay Rimsky-Korsakov, se propusieron sin embargo la tarea de enfrentarlos e intervenir así en el debate de ideas de su época. Como miembros de la intelligentsia, compusieron una serie de óperas con las que plantearon una interpretación de la historia rusa que, proyectada sobre su propio presente, proponía soluciones a los problemas políticos y sociales del país. El libro analiza así los recursos y esfuerzos desplegados por estos dos compositores que, en conjunto con un grupo de colegas, no sólo dio nacimiento a una de las tradiciones musicales más importantes del mundo sino que, simultáneamente, ayudó a sentar las bases para la transformación radical de la sociedad Más información.

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 14 de octubre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Agentes sociales y dinámicas de anclaje territorial de la actividad agroalimentaria.” Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 27 de octubre, para Proyectos para la preservación y recuperación de colecciones de interés científico Argentina 2017. Convocatoria del CONICET para la digitalización de colecciones biológicas, arqueológicas y etnográficas. Más información.

Hasta el 28 de abril, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Profesional para sistemas de información geográfica y análisis de gestión territorial, en el Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 13 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las Jornadas sobre la cuestión Malvinas: investigaciones y debates a 35 años de la guerra, que tendrán lugar el 10 de noviembre en La Plata. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para publicar en Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para enviar resúmenes para participar de las II Jornadas Nacionales de Historiografía, que se realizarán en Río Cuarto el 10 y 11 de mayo de 2018. Más información.

Hasta el 1 de diciembre, para presentar propuestas de simposios para el XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 20 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de las XIIIª Jornadas de Filosofía Medieval – “La realidad del Corazón en el pensamiento medieval”, que se realizarán en Buenos Aires del 17 al 20 de abril de 2018. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2018, para enviar propuestas de mesas redondas y de trabajos para participar del XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, que se realizará en Buenos Aires del 11 al 15 de junio de 2018. Más Información.

Hasta el 7 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica – “Nicolás de Cusa: unidad en la pluralidad” que se realizará en Buenos Aires del 24 al 27 de julio de 2018. Más información.

 

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

 

 

 

Hasta el 6 de octubre, para las Becas Posdoctorales de la UNAM en México. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Rodolfo Walsh de la Biblioteca Nacional sobre género policial o periodismo de investigación en Argentina. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Josefa Emilia Sabor de la Biblioteca Nacional, orientadas a la formación de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para Movilidad Docente a la Universidad de Pavia (convenio UNSAM). Para realizar tareas de enseñanaza de 2 a 5 días en la Universidad de Pavia antes del 31 de julio de 2018. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para una Beca de Posdoctorado en Políticas Educativas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para la Selección de Seminarios Virtuales de Posgrado CLACSO a ser dictados en 2018. Convocatoria dirigida a miembros de los Grupos de Trabajo CLACSO. Más información.

DESTACADO. Hasta el 10 de octubre, para las Becas Calas centro Cono Sur para realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el Centro Calas de Guadalajara, Quito o San José sobre “Crisis y transformaciones socioambientales”, “Desigualdades sociales, identidades y violencia” o “Resolución de conflictos”. Las becas están dirigas a docentes e investigadores de la UNSAM. Más información.

Hasta el 13 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Hasta el 15 de octubre para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente organizado por CALAS. Una propuesta de la UNSAM recibirá financiamiento completo para participar, mientras que otros investigadores jóvenes pueden recibir alojamiento. El congreso se desarrollará del 12 al 14 de abril en Guadalajara, México. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para Becas Posdoctorales en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. La temática de la investigación es el Renacimiento Italiano (s XIII-XVII). Más información.

Hasta el 31 de octubre, para Estadías de investigación doctorales y posdoctorales EMHE. El tema de investigación es “Salud y ambiente” y las estadías se pueden realizar en las siguientes instituciones: el Institut Pasteur (Francia), el Institut de Recherche pour le Développement (Francia) y el Consejo Superior de Investigación Científicas (España). La duración de las estadías es de seis meses. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para las Becas de Integración Regional del Ministerio de Educación. Becas de posgrado dirigidas a estudiantes latinoamericanos que quieran estudiar en la Argentina. Más información.

Hasta el 1 de noviembre, Becas de Posgrado Vanier-Gobierno de Canadá, para realizar un doctorado en Canadá. Más información

Hasta el 3 de noviembre, para Becas Doctorales para a.r.t.e.s. para realizar el doctorado en el programa a.r.t.e.s., escuela de graduados en humanidades de la Universidad de Colonia, Alemania. Más información.

Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.

Hasta el 15 de noviembre a distintas Becas para estadías en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. Las becas están dirigidas a estudiantes de doctorado avanzados,

Hasta el 1 de diciembre, para enviar resúmenes para participar de la XIIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se realizará del 8 al 10 de agosto de 2018 en Bahía Blanca. Más información.

Hasta el 1 de enero de 2018, para las Becas Clarendon de Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 6 de octubre, para enviar resúmenes para participar del III Simposio Nacional de Filosofía Antigua “Legalidad cósmica y legalidad humana en la Filosofía Antigua”, que se realizarán en Mar del Plata del 30 de noviembre al 1 de diciembre . Más información.

DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para participar del Premio Tulio Halperin Donghi, 2018 presentando trabajos académicos sobre “Cultura impresa: bibliotecas, circulación de textos, lecturas, colecciones”. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017. El ganador del premio recibirá una medalla, diploma y 762.666 pesos mexicanos. Las postulación de candidatos la deben hacer instituciones de investigación. Más información.

Hasta el 23 de octubre, para publicar en la revista Clío & Asociados, la historia enseñada. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 30 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las III Jornadas Internacionales. Sociedad, Estado y Universidad, que se realizarán en Mar del Plata del 30 de noviembre al 2 de diciembre . Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para enviar resúmenes para participar del III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas que se realizará en Córdoba del 5 al 7 de abril de 2018. Más información .

Hasta el 16 de noviembre, para el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración cuyo primer premio es de USD 1.300. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “O campo da Política Educacional no Brasil” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “Deporte(s), sociabilidad(es) y política(s). Intersecciones para el análisis del mundo contemporáneo” de la revista Papeles de Trabajo. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier “Movimientos juveniles, estudiantes y participación en América Latina: abordajes teóricos y experiencias”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, en el Dossier ” voces testimoniales: subjetividad, afectos y género”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para publicar en Testimonios, revista de historia oral. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

, , , , ,

Nota actualizada el 6 de octubre de 2017

No están permitidos los comentarios.