Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Instituto de Nanosistemas, UNSAM en los Medios

Investigadores de la UNSAM consultados por La Nación sobre el nuevo Nobel de Química

Los ganadores del Premio Nobel de Química desarrollaron una nueva tecnología que capta imágenes con una resolución nunca antes vista: la criomicroscopía electrónica. El medio consultó a Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas (INS); Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteinas del IIB-INTECH; y Gastón Corthey, investigador del INS.

“Muchas de las técnicas de microscopía para hacer biología estructural son indirectas, mediante la difracción de rayos X, que permite deducir la estructura cristalina de las moléculas […]. Pero querer analizar así la estructura funcional de una proteína es como tratar de ver cómo nada un pez observando sardinas en una lata. Lo que lograron los premiados de este año son tres avances muy potentes: mejorar los detectores del microscopio electrónico, mejorar el congelamiento con un método muy inteligente para evitar que el agua de las moléculas biológicas se cristalice -lo que deja todo como estaba funcionando- y desarrollar la capacidad de cálculo para reconstruir la imagen en 3D”, afirmó Galo Soler Illia.

Para leer la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 5 de octubre de 2017