Rectorado

La UNSAM denuncia un hecho de violencia contra una integrante de su comunidad

Días pasados, una integrante de la comunidad UNSAM debió enfrentar una situación de violencia en el pasaje peatonal que linda con las vías del Ferrocarril Mitre —a la altura de la calle Juárez— mientras se dirigía hacia la estación San Martín. La Universidad solicita a sus estudiantes, docentes y personal de servicio que recuerden tomar los recaudos necesarios para prevenir episodios de este tipo.

Recientemente, una integrante de la UNSAM sufrió una situación de violencia cuando se dirigía hacia la estación San Martín por el pasaje peatonal que linda con las vías del Ferrocarril Mitre. Pese a que el hecho ocurrió en la vía pública, inmediatamente las autoridades de la Universidad decidieron acompañar a la víctima con todo lo que estuviera al alcance de la institución.

Entre otras medidas, las autoridades de la UNSAM dispusieron la activación del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género con la reserva absoluta de la identidad de la víctima y de los detalles del hecho.

Asimismo, se acordaron con la Municipalidad de San Martín las siguientes medidas:

• Anular el paso del pasaje peatonal desde la calle Perdriel hasta la calle Martín de Irigoyen. La medida se puso en marcha el miércoles 4 de octubre con la colocación de carteles indicadores de “Calle sin salida” en ambos extremos de ese trayecto.
  • Crear un nuevo acceso peatonal al Campus Miguelete en la esquina de Martín de Irigoyen y la Av. 25 de Mayo.
  • Avisar a la Comisaría 3 de Villa Lynch para que evalúe las medidas que requiere la situación.

Se recuerda tomar los siguientes recaudos:

• Para dirigirse desde y hacia la estación de San Martín, transitar por la Av. 25 de Mayo, ya que ofrece mejores condiciones de seguridad que las calles paralelas.
  • Desde la estación Miguelete, ingresar o salir del Campus por el acceso al complejo de aulas de la calle Rodríguez Peña.
  • En la medida de lo posible, salir del Campus en grupo.
  • Pedir ayuda al personal de seguridad que trabaja en las garitas dispuestas en los accesos al Campus.
  • Agendar el celular dispuesto para la seguridad de la Comunidad UNSAM: 15 3489 7832.
  • Agendar el número de emergencias médicas: 4847 5500 código 91641 SAO
  • Agendar el celular dispuesto para la atención de daños en los edificios o en el Campus que puedan afectar la integridad física: 15 3458 2131

En caso de advertir o ser víctima de un hecho de violencia de género, la UNSAM cuenta con un programa que atiende esta problemática, una vez atendida la emergencia. Contacto: igualdad@unsam.edu.ar / consejeria@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 11 de octubre de 2017