#UNSAMInternacional, Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

Misión de TAREA-IIPC en la República Cooperativa de Guyana

Galería

En el marco de un proyecto de cooperación entre la UNSAM y la Galería Nacional de Guyana, entre el 3 y el 9 de septiembre el decano de TAREA-IIPC, Néstor Barrio, y la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos, realizaron un visita a ese país para evaluar el estado de conservación de una de sus colecciones de arte más importantes.

Por Néstor Barrio y Damasia Gallegos

La misión de TAREA-IIPC recibió el apoyo del embajador argentino en Guyana, Luis Martino, quien organizó una amplia cobertura periodística —reflejada en los medios locales—, además de una entrevista con el ministro de Cohesión Social, George Norton, a cargo del patrimonio cultural del país.

La alianza entre la UNSAM y la Galería Nacional de Guyana se concretó gracias a la implementación del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Este primer viaje exploratorio sirvió para evaluar el estado de conservación de la colección de la Galería Nacional de Guyana alojada en el Castellani House, una antigua construcción de madera de 1884 que fue residencia de funcionarios ingleses en los tiempos en que el territorio era una colonia británica.

Si bien el número de obras a restaurar aún no se ha definido, se estima que el proyecto tendrá una duración de dos años. Una vez analizadas las principales impresiones, se programará una serie de visitas para iniciar el restauro de algunas pinturas y se elevará una propuesta para la puesta en marcha de un plan de conservación preventiva de la colección y del entorno del museo.

En total, se relevaron 45 obras (pinturas de caballete) que fueron seleccionadas por el curador de la galería, Ohene Koama. Las piezas examinadas representan el cinco por ciento de la colección y son un reflejo de las problemáticas de conservación que afectan al patrimonio de la institución. El clima tropical de Guyana, marcado por altas temperaturas y elevados niveles de humedad relativa, se ha visto agravado por la actividad de los insectos xilófagos —en especial, las termitas—, cuya acción dañó la mayoría de los soportes de madera y cartón, y los soportes accesorios (bastidores, tableros y marcos). TAREA-IIPC elaborará un informe individual de cada pieza con su correspondiente documentación fotográfica.

Este proyecto es una forma inédita de cooperación entre la Argentina y Guyana, e inaugura la presencia de la UNSAM en el Caribe.

Nota actualizada el 2 de octubre de 2017