Escuela de Humanidades, Micrositios, Rectorado

Félix Duque: “La operación fundamental del filósofo se ha extendido sobre la faz de la Tierra”

Galería

El filósofo español recibió el título de doctor Honoris Causa en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Participaron de la ceremonia el rector Carlos Ruta y el docente de la Escuela de Humanidades Jorge Fernández, quien brindó la tradicional laudatio.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Hoy le entregamos el máximo título de la Universidad a un filósofo. Quizás, uno de los filósofos que más ha marcado a esta universidad y, sin dudas, el más prestigioso de España”, expresó el rector Carlos Ruta en la apertura de la ceremonia de entrega del título de doctor Honoris Causa de la UNSAM a Félix Duque.

“Este reconocimiento es también un gesto hacia nuestra Universidad, que cumple 25 años y ha tenido dos rectores filósofos”, añadió Ruta. “La alma mater de esta comunidad ha sido la filosofía en diálogo con las ciencias y eso ha marcado la posibilidad de construir un ambiente de respeto, libertad, encuentro e inquietud intelectual”, señaló ante un auditorio colmado en el Teatro Tornavía.

p1010613

A su vez, Jorge Fernández, doctor en filosofía y profesor de la Escuela de Humanidades a cargo de la laudatio, planteó: “Félix Duque, a quien tengo el honor de presentar, nos ha acompañado desde el inicio en lo que fue un sueño y un desafío, y hoy es una realidad. Su incansable tarea de investigador, docente, traductor y escritor da como resultado una frondosa obra que aborda los temas más candentes y cruciales del mundo contemporáneo”. Fernández también recordó la participación de Duque en los primeros años de la UNSAM. “La Escuela de Humanidades y la carrera de Filosofía eran una quimera o un sueño que, gracias a la pasión de Duque, pudimos ir concretando. Su primer curso lo brindó en octubre de 1995 en la antigua casa del Rectorado, en el barrio San Andrés”, rememoró.

Luego, Fernández leyó unas palabras que el filósofo italiano Vincenzo Vitiello —quien también tiene lazos de amistad con filósofos de la UNSAM— compuso especialmente para la ocasión: “Del mundo en el cual Hegel vivió y produjo, Duque conoce todo. Pero este conocimiento, que le permite explayarse a lo largo y a lo ancho del sistema hegeliano instaurando relaciones entre lugares diversos y distantes, no es, jamás, un fin en sí mismo. El fin es comunicarse con una comunidad, un nosotros compartido desde una base presupuesta”.

(Para ver la laudatio de Vitiello, clic aquí.)

p1010637

Luego de recibir el título y el distintivo de la Universidad, Duque ofreció la conferencia “Cansancio de la Ilustración, idealismo e informática”, en la que compartió un resumen de su trabajo intelectual.

“Érase una vez una época tan ambiciosa, que se propuso como objetivo nada menos que la reconciliación plena, in crescendo, entre razón y sensibilidad; Estado de derecho y pueblo de la nación; tiempo histórico y ecúmene geográfica; en fin, libertad y naturaleza. Nacimiento de la modernidad, en cuanto corte brusco y subitáneo con el orden anterior, a través del dominio de la naturaleza exterior mediante la técnica maquinista (de ahí, la Encyclopédie); de la naturaleza humana mediante la creación de dispositivos heterotópicos de reparación de cuerpos (conversión de la medicina en servicio de sanidad pública —casas de baño y hospitales—) y de modelación de conductas (escuelas laicas, correccionales, cárceles, manicomios); en fin, de técnicas de modelación del cuerpo social interno (la sociología) y externo (la etnología y la antropología). Eso fue, o quiso ser, la Ilustración aceleradamente implantada mediante la revolución. A saber: una fábrica de producción de individuos idealmente liberados de toda particularidad no sujeta a la utilidad pública y a la pervivencia y fomento del Estado”, desarrolló Duque.

En esa línea, el filósofo propuso un diálogo entre el idealismo y las tecnologías de la información y la realidad virtual: “El mundo sería entonces para el idealismo algo así como una pantalla sin trasfondo ni afuera, porque, al estar ensimismado en sus propias diferencias, es el concepto lo que se trasluce en el fulgor y también en la palidez, en una especie de brillante danza de la muerte”, amplió, y destacó: “La Grundoperation, la operación fundamental del filósofo, se ha extendido hoy sobre la entera faz de la tierra. Lo lógico, das Logische, o mejor, lo tecnológico se ha incorporado estructuralmente en y como las cosas mismas, hasta convertir el cuerpo del hombre en un evolucionado proyecto de autooperabilidad”.

(Para ver la conferencia de Duque, clic aquí)

Estuvieron presentes el vicerrector saliente Daniel Di Gregorio; el vicerrector electo y decano del IIB-INTECH Alberto Carlos Frasch; el decano del 3iA, Jorge Fernández Niello; el decano del Instituto de las Artes Mauricio Kagel, Carlos Almeida; y la directora de la carrera de Filosofía, Cristina López. Participaron, además, alumnos, docentes, investigadores y miembros de la comunidad.

, , , , ,

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2017