Dirección de Género y Diversidad Sexual

Aniversario del voto femenino en el Campus Miguelete

A 70 años de la promulgación de la ley del voto femenino, entre el 18 y el 22 de septiembre el Programa Contra la Violencia de Género invitó a lxs estudiantes a pensar sobre los derechos que aún les faltan a las mujeres, lesbianas, trans y travestis en los espacios educativos.

El PCVG recorrió el Campus Miguelete con una urna para conversar con lxs estudiantes e informar sobre la modalidad de funcionamiento de las Consejerías de Atención contra la Violencia de Género y en Salud Sexual y Reproductiva, y sobre el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.

Algunas de las demandas de los estudiantes fueron las siguientes:

  • Mas inclusión laboral de trans y travestis
  • Derecho a la adopción
  • ESI en escuelas y universidades
  • Ley de control popular a las fuerzas de seguridad, no abuso de poder en las identidades no hegemónicas
  • Mayor igualdad en el ámbito laboral y acceso a salarios y cargos mas altos
  • Derecho al trabajo sexual
  • Charlas, seminarios, congresos sobre el tema para visibilizar las problemáticas

Demandas específicas para el Campus:

  • Medidas de accesibilidad
  • Más horarios de micros

Historia del sufragio en la Argentina

Los primeros grupos feministas se constituyeron a principios del siglo XX. Muchas mujeres se adhirieron al socialismo y al librepensamiento, y, aunque todas estaban de acuerdo con los derechos civiles, hubo discrepancias con respecto al voto. Alicia Moreau, quien se convirtió en la más importante de las socialistas feministas, creía que el voto debía llegar por etapas. Después de la Primera Guerra Mundial, las feministas argentinas abogaron por el derecho universal del sufragio en igualdad con los varones. La década de los veinte fue muy significativa en la movilización por ese derecho y, aunque la Cámara Baja sancionó el sufragio en 1932, el Senado no trató la cuestión. Fue el gobierno de Juan Domingo Perón el que sancionó en 1947 el sufragio femenino. Se destaca la notable figura de Eva Perón, quien creó la Rama Femenina del Partido Justicialista. Cuando en 1951 las mujeres votaron por primera vez en la Argentina, ocuparon más del treinta por ciento de las bancas parlamentarias. Se trató de un acontecimiento singular, pues ningún país de América Latina tenía, a mediados del siglo pasado, esa cantidad de representantes mujeres.

 

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.