Escuela IDAES

Se inaugura la muestra itinerante Cuerpos y Territorio

Será el miércoles 20 de septiembre a las 18 en la Oficina de Articulación Territorial de la UNSAM. Allí se exhibirán la “Venus del Reconquista”, una escultura que creó su propio mito, y fotografías que retratan el trabajo de la Cooperativa Bella Flor en José León Suárez.

La muestra Cuerpos y Territorio recorrerá distintos espacios del partido de San Martín (cooperativas, bachilleratos, centros culturales y bibliotecas) para culminar en noviembre en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete.

El principal atractivo de la iniciativa es la Venus del Reconquista, una escultura de 50 centímetros de altura realizada por la artista plástica Gabriela Arias. La figura, hecha con cemento patinado y mosaicos policromados, representa una figura femenina y fue donada para la ocasión por Lorena Pastoriza, referente principal de la Cooperativa Bella Flor, la planta de reciclado ubicada en el predio de la CEAMSE en José León Suárez, donde cerca de cien personas trabajan en diferentes turnos. Allí, en un espacio de tránsito común para los trabajadores de la cooperativa, se ubicó por primera vez la escultura.

Poco después, la Venus comenzó a inspirar una suerte de devoción: algunos le dejaron flores; otros, papelitos con pedidos o deseos. Tampoco faltaron los que comenzaron a tocarla para que les diera buena suerte, como iniciando un culto. Hoy, algunos dicen que esta Venus es “como una mujer en movimiento, una de las del barrio, que pone el cuerpo”. También están los que afirman que “la gorda nos representa, es nuestra diosa popular”.

Curada por Virginia Giannoni, la muestra Cuerpos y Territorio exhibirá, además de la Venus del Reconquista, una selección de fotos que refleja la acción de los distintos actores y organizaciones del Área Reconquista.

Día y horario: Miércoles 20 de septiembre a las 18

Lugar: Sede de Articulación Territorial de la UNSAM (Ramón Carrillo 2206, San Martín)

Para ver una nota relacionada, clic aquí.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

1. Javier Perini dice:

Hola espero anden bien, mi nombre es Javier Perini soy profesor de Historia y trabajo como Director de Fundación Arsmtrong en González Catán, además soy profesor en un profesorado de Educación Física en el Instituto La Salle de Florida (Hipólito Yrigoyen al 2500- Florida- Vicente López).
    Nuestro terciario, si bien de gestión privada, es gratuito. Desde ya varios años estamos tratando de privilegiar y acompañar el ingreso de estudiantes que se encuentran en sectores de vulnerabilidad, tratando de acompañar trayectorias educativas complejas. Así egresadas y egresados de escuelas secundarias de los barrios del Martelli, el bajo Boulogne y La Cava están cursando el profesorado (o ya se han recibido). Personalmente me interesaría que la muestra pueda en la medida de lo posible visitar nuestra institución y así los 170 estudiantes puedan verla y pensar la corporalidad desde la misma.

Atentamente, Javier Perini

• Comunicación Institucional dice:

Javier, nos parece muy interesante tu propuesta!
      Te dejamos el dato de contacto con IDAES de todas formas por si te interesa comunicarte directamente con ellos; idaes@unsam.edu.ar

Un saludo y gracias por tu interés!

2. La Mona Lisa dice:

Hermoso trabajo!!!Felicidades