Lectura Mundi

Entrevista con los creadores de A todas las bestias con nombre

Galería

El dramaturgo Eugenio Jerez Ferrante y la directora Roxana Bernaule hablan sobre la obra que presentan los sábados de septiembre en el Teatro Tornaví­a. “El encuentro fue hermoso, soñado. No lo esperaba”, expresó el autor luego del estreno.

Texto y fotos: Florencia Arce

Eugenio y Roxana mantienen la euforia posestreno. Dicen que “sucedió”. Que ese cambio, esa transformación, esa magia de entrar “de una manera” e irse “de otra” por acción de una obra “que traspasa” le aconteció al público que ya vio A todas las bestias con nombre.

“Fue un encuentro hermoso, soñado. No lo esperaba”, confiesa Eugenio Jerez Ferrante luego de las primeras funciones en el Campus Miguelete de la obra que escribió y que, según él, “no es muy ambiciosa en cuanto a la trama, dado que todo se reduce a una habitación y cuatro personajes”.

A todas las bestias… cuenta la historia de dos nenas que viven encerradas: una de ellas tiene la constancia de mirar por la ventana, mientras que la otra solo mira la televisión. En la televisión hablan de lo que hay afuera —un mundo que, a través de la ventana, se observa de otro modo—. Pero un día, eso que está afuera, que son los cerdos, ingresa a la casa. Las nenas se enfrentan a ese ‘otro’, que entra por la puerta sin pedir permiso.

“La obra surgió de una reescritura de un primer proyecto que Ricardo Goldberg estaba interesado en adaptar. Ricardo es un actor que conocí a través del teatro inclusivo de Roxana. Su trabajo me fascinó”, cuenta Jerez Ferrante sobre Goldberg, uno de los actores con discapacidad que integró el elenco de ¡Paren! me quiero bajar, otra de las obras que dirigió Roxana —y que también se presentó en el Teatro Tornavía—.

¿La obra es parte del teatro inclusivo?

Roxana: Sería bueno sacar esa etiqueta. Esta es una obra en la que hay cuatro actores y la actuación aparece sin etiquetas. Hay inclusión dentro de la obra, pero no fue buscada. Tuvo que ver con encontrar los actores que podían apropiarse de ese material. Y, desde ahí, la obra comenzó a hablar de la diferencia, de la otredad. Fue superatinado que este elenco conformara la obra.

Eugenio: Las palabras y las expresiones surgieron en función de esos cuerpos. El músico y los cuatro actores están en un lugar de paridad absoluta. Y creo que eso es parte de lo que emana del teatro integrado: la inclusión forma parte del proceso de trabajo, pero no es lo que define. La obra se escribió, los actores dijeron que sí, la sala de ensayo apareció (en la Escuela Estética N.° 1 de Villa Ballester) y la UNSAM nos abrió las puertas del Teatro Tornaví­a. Esta pieza es una gran síntesis del trabajo que venimos llevando adelante.

A todas las bestias con nombre se presenta los sábados de septiembre a las 20 en el Teatro Tornavía. La entrada es a la gorra y con inscripción previa escribiendo a atodaslasbestias@hotmail.com.

Elenco: Andrés de Chazal, Ricardo Ariel Goldberg, Agustina Groba, Violeta Gros y Darí­o Gabriel Molino

Texto: Eugenio Carlos Jerez Ferrante

Música original: Darío Gabriel Molino