home, Instituto Antártico Argentino

Exposición de fósiles en el Campus Miguelete

Galería

Con motivo del Día Internacional del Fósil, el Instituto Antártico Argentino te invita a conocer sus colecciones paleontológicas y geológicas, que incluyen piezas de entre 33 y 170 millones de años.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Para destacar el valor científico y educativo de la paleontología e impulsar la preservación de fósiles para las generaciones futuras, en octubre se celebra el Día Internacional del Fósil. En ese marco, el miércoles 11 de octubre el Instituto Antártico Argentino —sede Campus Miguelete— abrirá las puertas de su repositorio con una exhibición de piezas paleontológicas y geológicas halladas en la Antártida.

Habrá visitas guiadas, presentaciones audiovisuales de los trabajos que el Instituto realiza en la Antártida y exhibición de algunos de los fósiles más representativos. Además, los visitantes podrán ingresar al repositorio, donde aprenderán algunos secretos del método de guardado de las colecciones.

Orientado al público general, cada paseo tendrá una duración de 40 minutos.

Día y horarios: Miércoles 11 de octubre a las 10, 11, 14 y 15 h —20 personas por turno como máximo—

Lugar: Instituto Antártico Argentino, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín)

Inscripción, clic aquí.

Para más información, diadelfosil@gmail.com

Sobre el repositorio

El Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas (RAA) del Instituto Antártico Argentino fue creado en octubre de 2015 y tiene la misión de preservar, proteger y tutelar los fósiles, rocas y minerales existentes en el continente antártico.

El RAA cuenta actualmente con un inventario de alrededor de mil ejemplares, que crece año tras año con los hallazgos que realizan los investigadores argentinos en sus campañas de verano en la Antártida. El conjunto posee un gran valor y muestra la diversidad biológica que había en la Antártida hace millones de años.

Las colecciones paleontológicas contienen fósiles de vertebrados (aves, mamíferos, peces, dinosaurios), invertebrados (bivalvos, amonites, erizos de mar, estrellas de mar, ostras, crustáceos, crinoideos, gasterópodos, etc.), plantas fósiles, fósiles microscópicos marinos y rastros de organismos. Los fósiles provienen de las islas Marambio, Cerro Nevado, James Ross, Vega y de la península antártica (Cabo Longing, Bahía Esperanza) y tienen una antigüedad de entre 33 y 170 millones de años.

La colección geológica contiene rocas volcánicas de la isla Decepción y otras rocas de la isla James Ross.

Para más información: diadelfosil@gmail.com

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2017

1. DIA INTERNACIONAL DEL FOSIL dice:

Hola a todos. Ya se acerca la exposición de fósiles antárticos. No dejen de anotarse. Los esperamos!!!!!